MUNDO

El Senado de EEUU aprobó el presupuesto anual de Defensa que incluye el apoyo a Ucrania y a la OTAN

La partida presupuestaria aprobada fue de 858.000 millones de dólares e incluye aumentos de sueldo para las tropas y elimina la obligación de estar vacunado contra la COVID-19

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un nuevo presupuesto para Defensa por valor de 858.000 millones de dólares, que incluye aumentos de sueldo para las tropas y elimina la obligación de estar vacunado contra la COVID-19.

La llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) deberá ser firmada por el presidente norteamericano, Joe Biden, para que entre en vigor.

El apoyo en el Senado fue mayoritario: 83 legisladores votaron a favor, mientras que tan solo 11 lo hicieron en contra.

El nuevo paquete de gasto es un 10% superior al del año pasado, que era de 778.000 millones de dólares.

De los 857.900 millones de dólares aprobados, 816.700 van dirigidos al Departamento de Defensa y 30.300 a programas de seguridad nacional.

Los fondos acordados suman 45.000 millones a la cantidad inicialmente solicitada por Biden para afrontar el efecto de la inflación y acelerar la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa.

Así, el proyecto de ley autoriza 12.600 millones para hacer frente al impacto de la subida de los precios en las compras, otros 3.800 millones para contrarrestar ese efecto en los proyectos de construcción militar y 2.500 millones en las adquisiciones de combustible.

El acuerdo de este año, según el propio texto de la propuesta, se centra en las prioridades “vitales” del país en materia defensiva, entre ellas la “competencia estratégica con China y Rusia, tecnologías disruptivas como las armas hipersónicas, la inteligencia artificial o la modernización de la aviación, los buques y los vehículos de defensa”.

El texto aprueba además un aumento del 4,6% en el salario de los trabajadores del Departamento de Defensa, tanto civiles como militares.

Lo acordado este jueves también amplía la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y autoriza 800 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2023, lo que supone un incremento de 500 millones respecto al presupuesto solicitado por Biden.

Asimismo, reafirma que el compromiso del Congreso estadounidense con la OTAN es “férreo” y enfatiza la importancia de mantener una respuesta unificada frente a la “injusta” guerra de Rusia en Ucrania y otros desafíos comunes de seguridad.

Este miércoles, la Cámara Baja de Estados Unidos acordó extender una semana más el presupuesto del gobierno, lo que evitaría un cierre de la Administración, para dar tiempo a los legisladores a alcanzar un acuerdo para financiar el año fiscal 2023.

La medida pasará ahora al Senado, donde debe ser aprobada antes del viernes para asegurar que el Gobierno siga funcionando.

El acuerdo extiende hasta el 23 de diciembre el actual presupuesto de la Administración.

Para financiar el año fiscal 2023, que va desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre del año siguiente, se necesita aprobar un proyecto de ley conocido como ómnibus.

Algunos legisladores republicanos han afirmado que prefieren seguir posponiendo el debate sobre el nuevo proyecto de ley hasta el próximo año, cuando su grupo recupere en enero el control de la Cámara de Representantes, con la esperanza de que esto les dé mayor poder de negociación.

En esta ocasión, sin embargo, nueve representantes republicanos se unieron a los demócratas en la votación, que salió adelante en la noche de este miércoles por 224 votos a favor frente a 201 en contra.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día. El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021).

(Con información de EFE)