SALUD Y BIENESTAR

Descubre de qué trata el comportamiento “Globin Mode”

El “modo duende”, posiblemente es un comportamiento presente en toda la historia de la humanidad, sin embargo, fue el 2009 donde se le dio el bautizo de Globin Mode y su presencialidad más marcada ha sido en los últimos dos años, como consecuencia de la durísima pandemia de COVID-19 que azotó y todavía sigue azotando al planeta Tierra.

El Oxford English Dictionary, es el encargado cada año en definir el nombre de las nuevas tendencias de la sociedad, sin embargo, en esta edición del 2022, dicha institución permitió que todo se diera gracias al voto popular al permitir que fuera la población fuese quienes eligiera el término o idea con la que más sintonizaba.

Globin Mode

Arrolladora fue la votación para elegir el término Goblin Mode (modo duende), con un 93% en las estadísticas, no obstante, es importante resaltar que el término ya contaba como 13 años de fundación.

La especialista en psicología, Valeria Sabater. Comentó en el medio Bienestar que dicha metodología “apareció por primera vez en Twitter en 2009, pero fue este año y a medida que fuimos saliendo de la pandemia, cuando se instaló, poco a poco, en el inconsciente colectivo”. Hay un hecho evidente y es ese que nos demuestra cómo la pandemia cambió nuestra vida. Puede que al mirarnos al espejo apenas notemos cambios en nuestra piel y expresión tras los años transcurridos desde que tuvimos que encerrarnos. Sin embargo, las variaciones y las reformulaciones están en nuestro interior, en nuestra psiquis e incluso en nuestra salud mental”.

Advertencia

El Oxford English Dictionary definió el concepto Goblin Mode como un tipo de comportamiento autoindulgente, perezoso, descuidado, propio de alguien que rechaza las normas o expectativas sociales.

El hallazgo preocupa y trata de enviar un llamado de advertencia a toda la colectividad humana, ya que el término se deriva de un comportamiento y estado mental de una gran parte de la población que evidencia una forma de dejadez que tiene como trasfondo la apatía y las escasas energías de tomar las riendas de la propia vida, lo que, de no tratarse a tiempo, puede generar importantes trastornos de ansiedad o depresión.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram