INMIGRACIÓN

Migración en 2022: récords y crisis en las Américas

Un número de llegadas a la frontera de EEUU sin precedentes, registros inéditos de migrantes en la selva del Darién, medidas para frenar la inmigración irregular y éxodos históricos están entre los sucesos que han marcado estos doce meses.

El deterioro de la ya difícil situación económica y política en Latinoamérica, sobre todo en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, desencadenó en este 2022 una de las peores crisis migratorias regional de las últimas décadas, desbordada hacia países a donde usualmente no llegaban grandes números de refugiados.

La Voz de América ha hecho un resumen con los principales sucesos relacionados con la migración que han marcado el año en la región.

Éxodo venezolano sobrepasa los 7 millones

A fines de 2022, el número de venezolanos desplazados sobrepasó los 7,1 millones, informó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

La Organización Internacional para las Migraciones caracteriza al éxodo venezolano como “una de las mayores crisis de desplazamiento y migración en el mundo”, superando ya a la de Siria.

Inéditos registros de refugiados en la región

En su actualización del 12 de diciembre, R4V registraba más de 5,9 millones de venezolanos desplazados hacia otros países de Latinoamérica.

Representantes de México, Ecuador, Costa Rica, Chile y Panamá clamaron ante Naciones Unidas ayuda internacional frente al aumento desmedido de la inmigración irregular y el número de refugiados, sobre todo venezolanos y nicaragüenses, que han desbordado sistemas e infraestructuras en países sin condiciones para recibir a miles de asilados.

Récord histórico en llegadas de cubanos a EEUU

Según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), un récord de 224.607 cubanos intentaron entrar a territorio de EEUU en el año fiscal 2022, un número que supera por mucho los registros combinados del Éxodo del Mariel, en 1980, y la Crisis de los Balseros, en 1994, las peores crisis migratorias en la historia de la isla caribeña hasta el momento.

Récord de cruces en el Darién

Pronósticos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refieren que al menos 200.000 viajeros irregulares habrán cruzado el paso fronterizo del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, a fines de 2022.

De acuerdo con la OIM, los cruces por ese sitio ya habían superado en septiembre el récord de 133.726 registrado en 2021, cuando se igualó el número de migrantes que pasaron por la temida selva en toda la década anterior.

Números históricos en la frontera sur de EEUU

Las crisis políticas y económicas en la región, unido a los efectos del COVID-19, han influido en los números récord de migrantes que llegan a EEUU.

Los últimos dos años reportan el incremento más notable. Las patrullas fronterizas estadounidenses registraron contacto con más de 2,7 millones de migrantes en 2022 y 1,6 millones en 2021, un dramático pico comparado con los anteriores reportes de 405.036 (2020), 859.501 (2019) y 404.142 (2018).

Programa de visas a venezolanos

El gobierno de EEUU puso en vigor un programa de permisos humanitarios para venezolanos que permitirá la entrada de 24.000 aplicantes, quienes podrán vivir y trabajar legalmente por dos años en territorio estadounidense.

Este nuevo recurso fue implementado con el fin de reducir la cantidad récord de personas que llegan cada día a la frontera sur del país y, según Washington, ayudará a encauzar la migración por vías legales.

Récord de naturalizaciones en EEUU desde 2008

Cerca de un millón de inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense en 2022, el número más alto de personas naturalizadas en los últimos 15 años, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Los cinco principales países de nacimiento de los nuevos ciudadanos fueron México, la India, Filipinas, Cuba y República Dominicana.

El Departamento de Estado confirmó a la Voz de América que emitió en el año fiscal 2022, que terminó el pasado septiembre, un total de 493.000 visas de inmigrante.

Revocación del Título 42

La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, pretende revocar el Título 42, medida que permite expulsar a personas que crucen irregularmente a EEUU. Oficialmente debía expirar el 21 de diciembre, pero la Corte Suprema emitió una orden, aplazando su revocación La decisión sobre la permanencia de la normativa todavía podría demorar hasta febrero.

El fin de la disposición, impuesta durante la administración del exmandatario Donald Trump, supone una esperanza para miles de migrantes que aguardan por ese día y también un reto para el gobierno de Joe Biden.