ECONOMÍA

Ecuador y México congelaron las negociaciones y no firmarán un tratado de libre comercio por ahora

Mientras el gobierno mexicano asegura que el banano y el camarón no entrarán en el acuerdo, las autoridades ecuatorianas se mantienen en que sin esos productos no se puede suscribir ningún tratado

Ecuador y México han llegado a un punto muerto en las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial entre ambas naciones. El instrumento bilateral era la puerta de entrada para que Ecuador integrara la Alianza del Pacífico, un organismo de integración regional. Sin embargo, pese a que a finales de noviembre los mandatarios le dieron una semana de plazo para que sus equipos negociadores lleguen a un acuerdo, esto no se ha concretado.

Aunque las rondas de negociación han avanzado en más del 90%, existen productos sensibles que impiden el cierre del acuerdo: el banano y el camarón.

Esta semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno suscribiría el tratado de libre comercio siempre y cuando no se incluyan esos dos productos: “Lo vamos a firmar, pero en ese acuerdo estaba el incluir el quitar aranceles para la importación de dos productos que estaban planteando: el camarón y el plátano. Le planteé que no íbamos a poder, en este caso incluir el plátano y el camarón”, señaló el mandatario.

Luego de estas declaraciones, el ministro de producción de Ecuador, Julio José Prado, se pronunció y escribió en sus redes sociales: “Ratificamos. Mientras camarón y banano se mantengan excluidos, no cerraremos TLC con México”.

En noviembre, luego del encuentro entre el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y López Obrador, el gobierno mexicano reiteró su apoyo para que el país andino ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho. Incluso anunciaron que durante el primer semestre del 2023 en la Ciudad de México se celebrará la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador. Esto como testimonio de “su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales”.

A pesar de que parecía existir un consenso, las más recientes declaraciones de las autoridades de ambos países demuestran lo contrario.

La directora de la Cámara Binacional de Comercio Ecuatoriano Mexicana, Alexandra Mosquera, contó a El Universo que no es la primera vez en la que López Obrador hace pública su postura sobre el banano y el camarón. Para Mosquera, el acuerdo podría quedar en espera a que otro gobierno lo retome.

El camarón y el banano son productos insignia del Ecuador. En el 2021, el país andino exportó más de 6 millones de toneladas de banano a distintos destinos a escala mundial y se convirtió en el mayor exportador del mundo, según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano. México en cambio exportó más de 488.000 toneladas de banano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo. En el 2019, se estimó que el 25 % de los bananos que se consumen en el mundo son ecuatorianos, lo que representa a 1 de cada 4. Después de Ecuador, Bélgica es el segundo exportador de banano con apenas un poco más del 8 % de participación en el mercado mundial.

En cambio, en el caso del camarón, en el mundo el Ecuador se ha consolidado como el segundo mayor exportador de camarón después de India, según la Cámara Nacional de Acuacultura. El principal destino de este producto es China. En el 2021, hasta septiembre, las exportaciones del camarón sumaron USD 3.691 millones, con una variación anual mayor al 30 %, según los datos del Ministerio de la Producción de Ecuador. Este crustáceo es el producto no petrolero que más ingresos genera para el Ecuador.

Por su parte, en el 2019, México se consolidó como el séptimo productor de camarón a escala mundial. La producción camaronera mexicana supera las 237.600 toneladas y es superado por Ecuador, el único competidor que tiene en la región.