Ejercicios y alimentación, las claves para evitar diabetes en el embarazo

Las dos condiciones físicas son de cuidados delicados y ambos no van para nada de la mano. Es más que claro que el proceso de embarazo se debe de desarrollar de la forma más sana y correcta para evitar problemas de salud en la madre y que el desarrollo del feto transcurra como corresponde.

Muchas veces en el embarazo se presentan episodios de diabetes y dicha patología es considerada por especialistas como la alteración metabólica que con mayor frecuencia complica el proceso de gestación, influyendo en el futuro de la madre y su hijo.

María Faingold, médica especialista en Endocrinología y consultora del comité de embarazo de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), indica en Bienestar que “cuando hablamos de diabetes en el embarazo, debemos diferenciar si se trata de una mujer que tenía diabetes diagnosticada antes del embarazo o si se trata de una mujer que desarrolla diabetes en el embarazo en curso. Además, en ambas situaciones, el tratamiento es el mismo, pero los riesgos son diferentes. Una mujer con diabetes pregestacional puede tener complicaciones ocasionadas por su enfermedad y entonces los cuidados serán diferentes. Por lo tanto, siempre deberá programar su embarazo, con el objetivo de disminuir los riesgos tanto para la mamá como para su hijo”.

Estrategias para evitarla

  • Ejercicios: Ejercitar el cuerpo en embarazo ayuda a mejorar el control metabólico en las mamás con diabetes tipo 2 o gestacional. Los ejercicios no isotónicos, en los que predomina la actividad de las extremidades superiores, es decir, que fuerzan a los músculos a cargar un peso estático a lo largo de un rango de movimiento, son los más indicados dado que presentan menor riesgo de desencadenar contracciones o de disminuir la oxigenación del útero.
  • Alimentación: “La dieta es fundamental durante el embarazo. El valor calórico total (VCT) en el primer trimestre se calcula según el peso teórico y la actividad física, asimismo a partir del segundo trimestre se agregaron 300 calorías”, indica María Faingold.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram