La Cámara de Representantes de Estados Unidos prohibió el uso de TikTok en sus dispositivos oficiales para prevenir el espionaje chino

La aplicación se considera “de alto riesgo debido a una serie de problemas de seguridad”, bajo el temor de que los datos personales sean compartidos con el régimen de Beijing

La popular aplicación de vídeo china TikTok ha sido prohibida en todos los dispositivos gestionados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según su brazo administrativo, en línea con una ley que pronto entrará en vigor y que prohíbe la aplicación en los dispositivos del Gobierno.

La aplicación se considera “de alto riesgo debido a una serie de problemas de seguridad”, dijo el Jefe Administrativo de la Cámara (CAO) en un mensaje enviado a todos los parlamentarios y el personal el martes, y debe ser eliminada de todos los dispositivos gestionados por la Cámara.

La nueva norma es la última en una serie de medidas adoptadas por administraciones públicas de Estados Unidos para prohibir TikTok, propiedad de ByteDance Ltd, que tiene su sede en Beijing.

Hasta la semana pasada, 19 estados habían bloqueado, al menos parcialmente, la aplicación en los dispositivos gestionados por el Estado por temor a que el Gobierno chino pueda usarla para rastrear a los estadounidenses y censurar contenidos.

El proyecto de ley de financiación de 1,66 billones de dólares, aprobado la semana pasada para financiar el Gobierno de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre de 2023, incluye una disposición para prohibir la aplicación en los dispositivos gestionados por el Gobierno federal, y entrará en vigor una vez que el presidente Joe Biden firme la ley.

“Con la aprobación de la ley Omnibus que prohibió TikTok en los dispositivos del poder ejecutivo, la CAO trabajó con el Comité de Administración de la Cámara para aplicar una política similar para la Cámara”, dijo un portavoz de la CAO a Reuters el martes.

El mensaje al personal decía que cualquier persona con TikTok en su dispositivo sería contactada para eliminarlo, y que las futuras descargas de la aplicación estaban prohibidas.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la nueva norma.

Los legisladores estadounidenses han presentado una propuesta para prohibir la aplicación en todo el país.

La red social ha intentado convencer a las autoridades estadounidenses que los datos en ese país están protegidos y almacenados en servidores ubicados dentro de su territorio.

Pero tras algunas informaciones periodísticas, también admitió que los empleados en China tenían acceso a los datos de usuarios estadounidenses, en teoría bajo estrictas y muy limitadas circunstancias.

Con información de EFE