MUNDO

Biden firmó el presupuesto para el año fiscal 2023 que incluye la ayuda financiera a Ucrania

Los fondos contemplan unos 858.000 millones de dólares para Defensa y otros 800.000 millones para otras partidas, un incremento de este último de 9,3 % respecto al año anterior

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves un proyecto de ley de gasto público por 1,7 millones de dólares que incluye un paquete de ayuda adicional para Ucrania.

El mandatario, que ha asegurado que esta medida pone fin a un “año de progreso histórico”, expresó que espera más avances en 2023, según indicó en un mensaje en la red social Twitter.

“Contienen inversiones en investigaciones médicas, seguridad, salud para los veteranos, recuperación de desastres naturales, fondos para la violencia contra la mujer y ayuda crucial para Ucrania”, enumeró el presidente.

La Casa Blanca destacó que este proyecto de ley “promueve prioridades clave” para el país, considerando que es “bueno” para la economía, competitividad y comunidades de la región.

Los presupuestos, que fueron aprobados por el Congreso el pasado viernes y van para el año fiscal 2023, que va desde el 1 de octubre de 2022 al próximo 30 de septiembre, incluyen 45.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.

El pasado miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó Washington para reunirse con Biden y defendió ese día en el Congreso que el dinero para su país no es caridad: “Es una inversión en la seguridad global y en la democracia”.

Los legisladores votaron por el proyecto de ley, a menos de dos semanas de que los republicanos asuman el control de la Cámara Baja después de que los demócratas lo perdieran en las legislativas de noviembre.

Los presupuestos, que entrarán en vigencia a partir de este jueves con la firma de Biden, contemplan unos 858.000 millones de dólares para Defensa y otros 800.000 millones para otras partidas, un incremento este último del 9,3 % respecto al año anterior

También abarcan 40.600 millones para atender sequías, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres naturales y emergencias en Estados Unidos.

El proyecto de ley llegó a la Cámara de Representantes después de que obstaculizaran el debate en el Senado dos enmiendas sobre la gestión de la frontera con México que fueron rechazadas.

Los republicanos conservadores de la Cámara de Representantes mostraron su descontento a la aprobación del presupuesto criticando el costo global del proyecto de ley, que, según ellos, está plagado de gastos superfluos que han avivado la inflación en Estados Unidos.

McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara baja, calificó el proyecto de ley de “monstruosidad” y “uno de los actos más vergonzosos” que ha visto en el Congreso.

La normativa sí incluye una reforma para dotar de mayores garantías al recuento electoral, al aclarar que el vicepresidente no tiene el poder de revocar los resultados de las presidenciales.

Los presupuestos fueron aprobados con 225 votos a favor y 201 en contra en la Cámara Baja y 68 a favor y 29 en contra en el Senado.

“Este proyecto de ley es una prueba más de que los republicanos y los demócratas pueden unirse para cumplir con el pueblo estadounidense, y espero con ansias el progreso bipartidista continuo en el próximo año”, declaró Biden tras la aprobación en el Congreso.

(Con información de Europa Press y EFE)