Comité de la Cámara de Representantes de EEUU publica las declaraciones de impuestos de Trump

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo control demócrata hizo públicas el viernes seis años de declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, en una medida extraordinaria días antes de que los republicanos tomen el control de la cámara.

La publicación de declaraciones expurgadas de Trump desde 2015 hasta 2020 pone fin a una batalla de varios años entre el expresidente republicano y los legisladores demócratas que no fue resuelta hasta el mes pasado por el Tribunal Supremo.

Se trata del último golpe para Trump, de 76 años, que fue procesado dos veces por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, para ser absuelto en ambas ocasiones por el Senado, y que ahora se enfrenta a múltiples problemas legales mientras planea volver a presentarse a las elecciones en 2024.

A principios de mes, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de sus partidarios pidió a los fiscales federales que le acusen de cuatro delitos, entre ellos obstrucción e insurrección, por su papel en los disturbios.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, solicitó las declaraciones en 2019, argumentando que el Congreso las necesitaba para determinar si se justificaba legislar sobre los reportes de impuestos de los presidentes.

Los republicanos dijeron que la medida podría hacer que las declaraciones de impuestos individuales se conviertan en un arma política y advirtieron de que los miembros del partido que se hagan cargo del panel el próximo mes se enfrentarán a presiones para seguir un camino similar contra los demócratas de alto perfil.

Trump, que asumió el cargo en 2017, fue el primer candidato presidencial en décadas en no publicar sus impuestos. Demandó al comité para tratar de mantenerlos en privado, pero el Supremo falló a favor del comité.

En un informe conocido la semana pasada, el comité esbozó sus hallazgos a partir de su examen de los documentos, diciendo que el Servicio de Impuestos Internos rompió sus propias reglas al no auditar a Trump durante tres de los cuatro años mientras era presidente.

Con Información de euronews