LATINOAMÉRICA

Paros y bloqueos asedian a próspera región boliviana tras arresto de gobernador opositor 

El departamento de Santa Cruz, un próspero centro agrícola del este de Bolivia, se enfrentaba el viernes a un paro de actividades y bloqueos en las principales calles de la capital regional, con varios edificios gubernamentales quemados en repudio por el arresto del gobernador local, según testigos Reuters.

La huelga de 24 horas y las protestas callejeras comenzaron mientras un juzgado de la ciudad occidental La Paz dictaba en la madrugada cuatro meses de prisión preventiva contra la máxima autoridad cruceña, Luis Fernando Camacho, un prominente líder opositor a la administración del presidente Luis Arce.

Las medidas reivindicativas están ligadas a la crisis iniciada en 2019 con el derrocamiento del entonces mandatario Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), al que también pertenece Arce, y tienen como trasfondo el afán autonomista del territorio ante el gobierno nacional, con sede en La Paz.

Camacho, tercero en las elecciones generales de 2020 y quien lideró los pedidos de renuncia a Morales un año antes, fue arrestado el miércoles en Santa Cruz, en un operativo con gases lacrimógenos que sus allegados tildaron como un “secuestro” y en el que, según ellos, hubo disparos.

Además del gobernador, un abogado y líder cívico de derechas de 43 años, por la renuncia de Morales permanece encarcelada la exmandataria Jeanine Anez, su sucesora, acusada de orquestar un golpe de Estado.

“Camacho nunca hizo nada, aquí hubo un fraude, Camacho fue uno que completamente solo defendió a Bolivia”, dijo el viernes a Reuters Juana Orozco, una mujer que participaba en el corte de la circulación de una calle de la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra, con neumáticos y ramas de árbol.

Hace tres años, Morales dejó el poder y se asiló temporalmente en México, después de que las Fuerzas Armadas lo presionaran luego de ser reelecto en medio de acusaciones de fraude y protestas que le obligaron a convocar unos nuevos comicios.

Las autoridades nacionales no han dicho cómo responderán a los bloqueos de carreteras, aunque algunas fuerzas militares fueron desplegadas en Santa Cruz el jueves por la noche. En la última serie de protestas en esa región, grupos aliados al Gobierno chocaron violentamente con simpatizantes de Camacho.

Con Información de euronews