Vladímir Putin y Xi Jinping se comprometen a reforzar sus lazos económicos

Vladímir Putin y Xi Jinping se compromenten a fortalecer los lazos estratégicos de sus respectivos países. Así lo hicieron saber en su reunión por videoconferencia de fin de año, restransmitida por la televisión estatal rusa.

Tras un año ciertamente significativo para ambos, el presidente Putin quiso hacer hincapié en los, para él, aspectos clave de esos lazos.

“Por supuesto, la cooperación militar y técnico-militar, que contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y a mantener la estabilidad en regiones clave, ocupa un lugar especial en todo el abanico de la cooperación ruso-china y de nuestras relaciones”, decía Putin en su intervención. “Nuestro objetivo es reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China“.

“Bajo nuestro liderazgo conjunto, la asociación integral y la interacción estratégica China-Rusia en la nueva era están mostrando madurez y resistencia”, decía por su parte el presidente Xi Jijnping. “El potencial interno y los valores especiales de la cooperación bilateral se hacen sentir cada vez más. Una serie de proyectos conjuntos en sectores prioritarios se están implementando de manera constante.”

Cara a cara en 2023

Putin y Xi Jinping tuvieron también palabras para los países de Occidente, a los que acusaron de estar aplicando “restricciones ilegítimas y chantaje directo”, lo cual no frena no obstante sus intenciones de fortalecer sus relaciones económicas y, por supuesto, militares.

about:blank

El presidente ruso destacó que este año los intercambios comerciales entre ambos países aumentarán “aproximadamente en un 25 por ciento”. Putin también se mostró optimista de cara a una reunión presencial entre ambos mandatarios para 2023.

La actual situación sanitaria a causa del coronavirus y la guerra iniciada contra Ucrania y sus consecuencias, humanas y económicas, sumen respectivamente estos días a China y Rusia en sus peores momentos en mucho tiempo. Un hecho que no impide o que precisamente ayude a que las actuales relaciones entre ambos países estén atravesando según Putin “el mejor momento de su historia”.

Con Información de euronews