ECONOMÍA

Adiós a los controles fronterizos en Schengen y hola al euro

Croacia inicia una nueva era. Con la adhesión, este 1 de enero, al espacio Schengen se acabaron los controles fronterizos. Además, la kuna fue remplazada por el euro como moneda nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estuvo en Zagreb para celebrarlo. Una pequeña multitud de curiosos se reunió en la plaza principal de la ciudad para verla tomando un café con el primer ministro croata, Andrej Plenković, y otros políticos, y luego pagando en euros. 

La mayoría de los croatas parecen felices con el cambio. Entre ellos un hombre, que ahora trabaja en Alemania:

“Esto es muy bueno para todos los croatas, para toda Europa, sí, por supuesto. Porque siempre esperamos 1 o 2 horas en la frontera para cruzar. Y ahora es perfecto, nos gusta esto, es muy bueno”.

Y esto es lo que dijo una joven que viene a visitar a sus familiares tres o cuatro veces al año y para quien la vida será más fácil a partir de ahora:

about:blank

“Soy de los Países Bajos, así que cada vez que venía aquí tenía que cambiar de euros a kunas, y ahora ya no tendré que hacerlo, así que es genial. Y creo que dado que Croacia ya es parte de la Unión Europea, hace que todo sea mucho más fácil”.

Von der Leyen, Plenković y la presidenta eslovena, Nataša Pirc Musar, celebraron este domingo una rueda de prensa conjunta en el principal paso fronterizo croata-esloveno, el de Bregana-Obrežje. Y esto es lo que dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario:

“La próxima generación de croatas crecerá en Schengen. La gente podrá viajar libremente, los negocios no se verán obstaculizados por los controles, los viajes sin problemas traerán resultados tangibles para las personas que viven a lo largo de la frontera, trabajan al otro lado de la frontera o tienen familia en ambos lados de la frontera”.

Este 1 de enero, se levantaron los controles en 58 pasos fronterizos en la frontera croata-eslovena y 15 en la frontera croata-húngara.

“La frontera entre Eslovenia y Croacia tiene 670 kilómetros. La rueda de prensa se llevó a cabo en su punto más concurrido, a unos 10 kilómetros de Zagreb. En 2019, el año previo a la pandemia, se registraron 29 millones de personas en los pasos fronterizos entre ambos países”, explicaAdam Magyar, Euronews, desde el paso fronterizo de Bregana-Obrežje.

Con Información de euronews