Estas son las ciudades latinoamericanas más visitadas en 2022

Un ranking revela cuáles son las principales urbes de América Latina que se posicionaron como las favoritas de los viajeros en todo el mundo

Las ciudades están impulsando la recuperación del sector del Turismo y las economías de todo el mundo. Así lo revela un informe realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que aseguró que el turismo hacia las principales ciudades globales es un fuerte motor para el crecimiento de esta industria, que se encuentra en franca recuperación.

De acuerdo con los resultados de su Informe de Impacto Económico de las Ciudades (EIR), las ciudades representan puntos turísticos populares, ya sea como destinos independientes, así como puertas de entrada a otros puntos turísticos de los países.

Los viajes y el turismo por la pandemia de COVID-19 y, en particular, en las principales ciudades, se vio gravemente afectado debido a que los países cerraron sus fronteras. A medida que éstas comenzaron a reabrirse, los viajeros de ocio cambiaron las principales metrópolis por destinos menos poblados, costas y destinos rurales, creando competencia frente a las economías de las ciudades internacionales.

Miles de hoteles, restaurantes y atracciones en ciudades de todo el mundo se vieron obligados a cerrar, y se perdieron miles de empleos mientras las empresas trabajaban por mantenerse abiertas durante estos tiempos.

Sin embargo, el EIR de Cities muestra cómo los viajeros de ocio y de negocios están regresando a las ciudades, ya que su atractivo como destinos icónicos se recuperan de manera paulatina, y mucho de debe a su papel como centros de negocios para visitantes extranjeros.

Latinoamérica no es la excepción.

En 2022, algunas de las principales ciudades de América Latina se posicionaron como las favoritas de los viajeros en todo el mundo. Gracias a su rica historia y cultura, calles vibrantes y entretenimiento, y la alta calidad de sus hoteles y restaurantes, los siguientes cinco destinos fueron los más visitados durante este año, según un ranking elaborado por Despegar.

Buenos Aires, Argentina

Más 1,5 millones turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales pasaron este año por la ciudad de Buenos Aires, según las proyecciones difundidas por el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. Estos números superan las expectativas de los objetivos trazados a principio de año: 1,15 millones de turistas internacionales y 4 millones de turistas nacionales.

Esta reactivación del sector dejará más de USD 1.800 millones en la economía de la Ciudad —con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores—, con un gasto promedio de USD 124 para los turistas nacionales y de USD 776 para los turistas internacionales. Asimismo, la recuperación de la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 58% de turistas internacionales y del 101% de turistas nacionales, en comparación con el 2019.

“La Argentina tiene un potencial turístico enorme, con destinos de primer nivel en todo el país. El turismo es sin dudas uno de nuestros motores de crecimiento federal, que puede crear miles de empleos de calidad para nuestra gente y aumentar nuestros ingresos, ya que también tiene un impacto positivo en otras áreas como la industria gastronómica, transporte y cultura”, aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires tiene mucho que ofrecer, desde el Teatro Colón, una de las salas de ópera más importantes del mundo, sus hermosos espacios verdes y centros culturales -desde el MALBA hasta el Bellas Artes, hasta une ecléctica vida nocturna y encantadores cafés tradicionales en San Telmo que atraen a turistas de todo el mundo.

Santiago, Chile

Desde el extremo norte con el desierto más árido del mundo, hasta el sur austral con hielos eternos y cascadas invertidas, Chile es una opción para todos los gustos. Turismo aventura, urbano, romántico y de naturaleza, son tan solo algunas de las propuestas que presenta el país andino.

Según estimaciones del gremio turístico, Chile recién en cuatro años y medio podría recuperar las cifras que tenía en la época previa a la pandemia cuando recibía anualmente a seis millones de turistas procedentes del exterior. Pero su Capital, Santiago, que no figuraba entre las ciudades favoritas de los viajeros antes de la pandemia, en 2022 se convirtió en uno de los destinos más populares del continente.

Se trata de un punto estratégico de conexión con otros destinos de América Latina, y además ofrece al visitante lugares extraordinarios para disfrutar de experiencias únicas en calles y barrios de gran riqueza histórica, cultural y gastronómica. Los viajeros pueden pasear por el barrio Cerro Santa Lucía, el emblemático Parque San Cristóbal o la Casa La Chascona, sitio icónico famoso por la obra del Nobel Pablo Neruda.

Ciudad de México, México

La fascinante capital mexicana es una experiencia extraordinaria para los turistas interesados en explorar una gran cantidad de sitios históricos. Los extranjeros adoran los barrios céntricos (Roma, Condesa, Juárez), muy agradables para vivir por sus parques, calles arboladas y edificios que datan del siglo XIX.

Los lugares más visitados por los turistas que llegan a la Ciudad de México incluyen la zona arqueológica del Templo Mayor, la Catedral, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y el Bosque de Chapultepec.

Además, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, el ex Distrito Federal cuenta con un aproximado de 156 museos distribuidos por distintas zonas capitalinas. El imperdible es el ya mencionado Templo Mayor. Esta zona arqueológica en conjunto con su museo está ubicado en el Zócalo de la ciudad. Ha registrado un aproximado de 977 mil 275 vistas por año. Exponen los recintos antiguos de las civilizaciones prehispánicas como por ejemplo tambores y los cascabeles ambientan la explanada de Tláloc y Huitzilopochtli.

Los amantes de la vida nocturna encontrarán todo tipo de lugares para pasar un buen rato. La Ciudad de México es tan diversa que es visitada para disfrutar de varios tipos de turismo, como el de aventura, gastronómico, religioso, de negocios, arqueológico, rural y ecológico.

Bogotá, Colombia

La capital colombiana es una de las más visitadas de América Latina. Bogotá, es el lugar de encuentro de culturas y tradiciones de todo el país por lo que, quienes la visiten, se podrán empapar de toda la riqueza cultural de Colombia.

Ubicada aproximadamente a 2.600 metros sobre el nivel del mar, Bogotá maravilla a sus visitantes con su riqueza arquitectónica y patrimonial por lo que, durante su estadía, pueden aprovechar para conocer lugares emblemáticos como la Plaza de Bolívar, La Catedral Primada y la Casa de Nariño -la sede del Gobierno-, el Chorro de Quevedo -plaza reconocida por vender la tradicional bebida a base de maíz, chicha– o el Cerro de Monserrate.

Precisamente, visitar el Cerro Montesarrate es una de las experiencias más emocionantes para los visitantes que pueden subir a la cima en teleférico, disfrutar del mirador más famoso del país y admirar la ciudad y los hermosos cerros andinos que la rodean. También pueden visitar el famoso Museo Botero en una hermosa mansión colonial.

São Paulo, Brasil

Esta dinámica ciudad fue una de las más visitadas por turistas nacionales y latinoamericanos en 2022. Se trata de una de las ciudades con más color, arte y cultura de Latinoamérica, con una oferta gastronómica insuperable y un centro de street art de innovación y contracultura.

La riqueza del espíritu de esta urbe se debe principalmente a la gloriosa diversidad que adorna sus calles. Aquí se encuentra la mayor comunidad de japoneses fuera de Japón y de italianos fuera de Italia. También se asentó hace años una gran comunidad de árabes. Esta multiculturalidad se percibe solamente en lugares como Nueva York o Londres. Pero en San Pablo se respira de otra manera. También es una de las ciudades más gay-friendly del globo, y parejas del mismo sexo pasean por la calle tomadas de la mano con un orgullo y una libertad que no poseen en otro lado.

Vila Madalena es uno de los grandes imperdibles. Es un barrio conocido por su street art, sus bares juveniles, boutiques de diseño, ateliers de artistas emergentes, locales de diseño vintage, y espíritu hippie.

Los rascacielos son también los grandes atractivos, asomándose en el skyline de San Pablo como titanes inmensos que demuestran su poderío en las alturas. Los más icónicos quizás sean el Edificio Italia y el Altino Arantes, ubicado en el centro histórico de la ciudad. Oscar Niemeyer dejó aquí su huella. El arquitecto más prestigioso de Brasil, fue uno de los más reconocidos a nivel mundial y entre sus obras en esta ciudad se destacan los edificios del Parque Iribuera –el gran pulmón verde de esta urbe-,y el Copan.

El barrio Jardins podría catalogarse sin lugar a dudas como el más cool de la capital cultural y de la moda de Brasil. Allí se encuentra el patio de juegos de los locales y turistas, que encuentran en sus calles las más exclusivas tiendas y propuestas gastronómicas de la ciudad. Los locales que se ubican en la Rua Oscar Freire nada tienen que envidiarle a la Quinta Avenida neoyorquina. Imperdible un paseo por la Avenida Paulista y el Museo de Arte de São Paulo –que alberga una de las colecciones más relevantes de Latinoamérica.