LATINOAMÉRICA

Gabriel Boric terminó su primer año de gobierno con peor nivel de aprobación

La respetada encuesta de Plaza Pública de Cadem concluyó que tuvo en promedio un 36% de respaldo en la población

Una encuesta en Chile dio a conocer que el presidente, Gabriel Boric, cerró el 2022 con un promedio de 36% de aprobación. Este total está ubicado 14 puntos por debajo del promedio de aprobación del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y a 11 puntos del segundo periodo de Michelle Bachelet como mandataria del país.

La encuesta Plaza Pública de Cadem publicó que la apronación del presidente en la última semana del año fue del 30% en los últimos siete días, aunque la desaprobación a su gestión retrocedió 5 puntos, ubicándose en el 61%.

En el análisis se preguntó por la reforma de pensiones que busca mejorar las jubilaciones y que actualmente se tramita en el Congreso. El 40% de los encuestados se mostró de acuerdo con la iniciativa mientras que el 45% rechaza el proyecto.

El 56% se inclinó para que el 6% extra de cotización se dirija en su totalidad a la cuenta del trabajador mientras que el 80% está a favor a que las personas puedan elegir entre una institucional estatal y una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) tradicional para el manejo de los fondos.

Candidatos presidenciales

En Chile el mandatario no ha cumplido un año en el poder y las encuestas están analizando las preferencias presidenciales. Según el análisis de Cadem, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast registra un 13% de apoyo y la alcaldesa de la comuna de Providencia, ubicada en Santiago, lo hace con un 9%.

El listado también incluye a Sebastián Piñera con un 4%, Michelle Bachelet con un 3%, Franco Parisi se ubica con un 1%, el comunista, Daniel Jadue, con un 1%, la ministra del interior, Carolina Tohá, lo hace con un 1%, el ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, aparece con un 1%, y el alcalde de la comuna de La Florida, ubicada en Santiago, Rodolfo Carter, registró un 1%.

El académico de la Universidad de Talca, y analista político, Mauricio Morales, escribió en Meganoticias.cl que en el listado “el único líder de Apruebo Dignidad que figura en este ranking es Daniel Jadue, pero solo con el 1%. Estas cifras sirven únicamente para describir el mapa de líderes políticos más relevantes, pero en ningún caso es un predictor de lo que pueda pasar en las presidenciales de 2025, más aún si el 54% de los encuestados no responde la pregunta o, sencillamente, ningún líder concita su atención”.

Sobre el proceso constituyente, la encuesta reflejó que el 48% de las personas está de acuerdo que la nueva constitución sea redactada por el Consejo de 50 integrantes electos por el país, y 24 expertos designados por el Congreso. De igual manera, el 35% aseguró tener “mucho interés” por las noticias del acuerdo constitucional chileno, un 44% se inclinó con “poco o nada” y 18% con “algo.

Con Información de efe