Destacados asesores de la OMS piden a China datos “realistas” sobre el COVID en una reunión clave

Destacados científicos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud han manifestado su deseo de que los principales expertos chinos les ofrezcan una “imagen más realista” de la situación del COVID-19 en una reunión clave que se celebrará el martes, a medida que aumenta la preocupación por la rápida propagación del virus.

La OMS ha invitado a científicos chinos a una reunión virtual a puerta cerrada con su grupo técnico de asesoría sobre evolución vírica el martes, para que presenten datos sobre las variantes que circulan en el país. No está abierta al público ni a los medios de comunicación.

China levantó sus medidas de “cero COVID“ en diciembre de 2022. Ahora están aumentando los casos de COVID, aunque los datos oficiales son irregulares.

“Queremos tener una imagen más realista de lo que está ocurriendo”, dijo la profesora Marion Koopmans, viróloga neerlandesa que forma parte del comité de la OMS. En declaraciones a Reuters antes de la reunión, afirmó que algunos de los datos de China, como las cifras de hospitalización, son “poco creíbles”.

“A la propia China le interesa presentar información más fiable”.

El profesor Tulio de Oliveira, científico sudafricano que también forma parte del comité y cuyo equipo ha detectado una serie de nuevas variantes, dijo que “por supuesto” sería bueno obtener más información de China, pero que esto también se aplica a nivel mundial.

Hasta ahora, los datos de secuenciación de China proporcionados al centro online GISAID han mostrado que las variantes que circulan allí derivan de ómicron, en consonancia con las variantes dominantes en el resto del mundo.

Koopmans y sus colegas esperan debatir información similar en la reunión de la OMS del martes, con científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

El grupo que se reunirá es un comité internacional de expertos que se ha reunido a lo largo de la pandemia y recibe periódicamente informes de los países que experimentan grandes oleadas de infección o nuevas variantes.

Un portavoz de la OMS dijo que se esperaba un “debate detallado” sobre las variantes que circulan en China y en todo el mundo, y que se esperaba que los científicos chinos hicieran una presentación.

Con Información de euronews