Elon Musk es la primera persona en la historia en perder 200.000 millones de dólares

Su fortuna había alcanzado su punto máximo en 340.000 millones de dólares en noviembre de 2021. La caída de las acciones de Tesla produjo un impacto en su patrimonio nunca antes ocurrido.

Bloomberg – Elon Musk fue la segunda persona en amasar una fortuna personal de más de 200.000 millones de dólares, superando ese umbral en enero de 2021, meses después de Jeff Bezos. El creador y director ejecutivo de Tesla Inc. ahora ha alcanzado otro hito: convertirse en la primera persona en la historia en perder 200.000 millones de dólares de su patrimonio.

El economista Paul Krugman se refirió en duros términos al dueño de Twitter y Tesla y afirmó que con sus posturas personales terminará afectando a sus empresas

Musk, de 51 años, ha visto cómo su riqueza se redujo a 137.000 millones de dólares después de que las acciones de Tesla se desplomaran en las últimas semanas, incluida una caída del 11% el martes, según el índice de multimillonarios de BloombergSu fortuna alcanzó su punto máximo en 340.000 millones de dólares el 4 de noviembre de 2021, y siguió siendo la persona más rica del mundo hasta que Bernard Arnault, el magnate francés detrás de la potencia de artículos de lujo LVMH, lo superó este mes.

El hito del número redondo refleja cuán alto se disparó la fortuna de Musk durante la subida de los precios de los activos durante la era de la pandemia del dinero fácil. Tesla superó una capitalización de mercado de 1 billón de dólares por primera vez en octubre de 2021, uniéndose a compañías de tecnología ubicua Apple, Microsoft, Amazon.com y la matriz de Google, Alphabet Inc., a pesar de que sus vehículos eléctricos representaron solo un astilla del mercado automotriz en general.

Ahora, el dominio de Tesla en el mercado de los autos eléctricos, la base de su elevada valorización, está en peligro a medida que los competidores se ponen al día. Ofrece a los consumidores estadounidenses un descuento excepcional de 7.500 dólares para recibir sus dos modelos de mayor volumen antes de fin de año, al tiempo que, según se informa, reduce la producción en su planta de Shanghai.

Mientras tanto, con la intensificación de la presión sobre Tesla, Musk ha estado preocupado por Twitter, que adquirió por 44.000 millones de dólares a fines de octubre. Su enfoque consistió en moverse rápido y romper cosas, como despedir al personal y luego pedirles que regresen, y aplicar políticas de contenido al azar para justificar la prohibición de las cuentas de algunos periodistas destacados que lo cubren.

Los papeles de la firma ha perdido un 65% en lo que va de 2022. La caída se produjo tras la noticia de la paralización de una planta en Shanghái, días después de que Elon Musk vendiera casi USD 40.000 millones de sus tenencias para ayudar a financiar su compra de Twitter

La caída de las acciones de Tesla ha sido tan pronunciada (las acciones cayeron un 65% en 2022) y Musk ha vendido tanto este año para ayudar a cubrir su compra de Twitter que ya no son su mayor activo, según el índice de riqueza de Bloomberg. La participación de Musk en su empresa cerrada Space Exploration Technologies Corp., de 44.800 millones de dólares, supera su posición de aproximadamente 44.000 millones de dólares en acciones de Tesla (todavía tiene opciones por un valor estimado de 27.800 millones de dólares). Musk ahora posee el 42,2% de SpaceX, según una presentación reciente.

El magnate nacido en Sudáfrica, por su parte, ha descartado las preocupaciones sobre Tesla y ha recurrido repetidamente a Twitter para criticar a la Reserva Federal por aumentar las tasas de interés al ritmo más rápido en una generación.

”¡Tesla está mejor que nunca!”, tuiteó Musk el 16 de diciembre. “No controlamos la Reserva Federal. Ese es el verdadero problema aquí”, ironizó.

Sin embargo, el multimillonario, que anteriormente había pedido mucho dinero prestado contra su participación en Tesla, también advirtió recientemente sobre los peligros de pedir dinero prestado cuando los mercados entran en pánico.

Aunque las ganancias de la automotriz eléctrica siguen aumentando, las señales de menor demanda y más competencia, y algunas decisiones del de la empresa CEO en Twitter, tienen a los inversores preocupados

”Realmente recomendaría a las personas que no tengan deudas en un mercado de valores volátil y, desde el punto de vista del efectivo, que se mantengan secos”, dijo Musk en el podcast All-In publicado recientemente. “Puedes hacer que sucedan cosas bastante extremas en un mercado a la baja”, agregó.

Con Información de Infobae