MUNDO

Finlandia nombra a un ministro de Defensa interino

Finlandia nombrará el jueves a un ministro de Defensa interino, dijo su Gobierno, después que el ministro en ejercicio anunciara que se tomará dos meses de baja para cuidar de su hijo de 6 meses.

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, de 48 años, se convirtió en el primer ministro finlandés que se tomó un permiso de paternidad cuando se tomó dos semanas en 2020 tras el nacimiento de su hijo mayor.

El cambio de ministro de Defensa se produce en medio del intento de Finlandia de unirse a la alianza militar occidental OTAN, frenado por la reticencia turca a aceptar la adhesión de Finlandia y la vecina Suecia, pero Kaikkonen dijo que la seguridad de Finlandia estaría “en buenas manos” en su ausencia.

“Los niños son pequeños sólo por un momento y quiero recordarlo también de otras formas, no sólo en fotos”, escribió Kaikkonen en Twitter cuando anunció el plan en diciembre.

Como la ley finlandesa no reconoce la baja por paternidad a los ministros, Kaikkonen tiene que dimitir de su cargo, sólo para ser nombrado de nuevo cuando vuelva a sus funciones en marzo.

En su ausencia, el legislador Mikko Savola será nombrado ministro de Defensa, dijo el Gobierno.

Esta es la sexta vez que un ministro toma un permiso parental desde que la coalición gobernante de centro-izquierda llegó al poder en 2019, con cuatro ministras con permisos de maternidad de diversa duración mientras estaban en el cargo.

El Gobierno, liderado por la socialdemócrata Sanna Marin, quien se convirtió en la primera ministra en activo más joven del mundo cuando asumió el cargo a los 34 años en 2019, ha tratado de promover la igualdad de género en Finlandia.

En 2020, el Gobierno decidió casi duplicar la duración del permiso de paternidad remunerado a casi siete meses, en línea con el permiso de maternidad. Alrededor de la mitad puede concederse al otro progenitor.

Con Información de euronews