Más problemas para Elon Musk: las acciones de Tesla arrancaron el año 13% abajo ante la débil demanda y problemas logísticos

Los títulos de la automotriz vienen de desplomarse un 65% en 2022. La fortuna personal de su propietario se redujo en USD 200.000 millones el año pasado.

Las acciones de Tesla comenzaron el 2023 con una caída cercana al 13%, para extender la fuerte baja del año pasado, debido a la creciente preocupación por la débil demanda y los problemas logísticos que dificultaron las entregas.

El economista Paul Krugman se refirió en duros términos al dueño de Twitter y Tesla y afirmó que con sus posturas personales terminará afectando a sus empresas

La caída de este martes en Wall Street siguió al anuncio de que el fabricante de automóviles de mayor valor del mundo no cumplió con las estimaciones de entregas del cuarto trimestre, a pesar de enviar una cantidad récord de vehículos.

Esto sin duda afecta la enorme patrimonio del magnate Elon Musk, quien fue la segunda persona en amasar una fortuna personal de más de 200.000 millones de dólares, superando ese umbral en enero de 2021, meses después de Jeff Bezos. El creador y director ejecutivo de Tesla ahora alcanzó otro hito: convertirse en la primera persona en la historia en perder 200.000 millones de dólares de su patrimonio.

Debido al desplome bursátil de sus compañías, Elon Musk se convirtió en la primera persona en la historia en perder USD 200.000 millones

Musk, de 51 años, vio cómo su riqueza se redujo a 137.000 millones de dólares después de que las acciones de Tesla se desplomaran en las últimas semanas, incluida una caída del 11% el martes, según el índice de multimillonarios de BloombergSu fortuna alcanzó su punto máximo en 340.000 millones de dólares el 4 de noviembre de 2021, y siguió siendo la persona más rica del mundo hasta que Bernard Arnault, el magnate francés detrás de la potencia de artículos de lujo LVMH, lo superó este mes.

Tesla en la mira

Al menos cuatro agencias de Bolsa redujeron sus objetivos de precios y estimaciones de ganancias, apuntando a más bajas después de que la acción sufrió su mayor pérdida anual desde que salió a bolsa en 2010, según informó Reuters.

Elon Musk es la primera persona en la historia en perder 200.000 millones de dólares

Su fortuna había alcanzado su punto máximo en 340.000 millones de dólares en noviembre de 2021. La caída de las acciones de Tesla produjo un impacto en su patrimonio nunca antes ocurrido

VER NOTA

El resultado “se da a costa de mayores incentivos, lo que sugiere precios y márgenes más bajos”, reportó JP Morgan en una nota, en la que redujo el precio objetivo 25 dólares, a 125 dólares.

Las acciones de Tesla experimentaron durante 2022 un desplome del 65% en Wall Street

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cotizaban antes de las 14 horas en USD 107,30, con una pérdida de 12,7% en el día, luego de perder el 65% de su valor de mercado el año pasado. La firma tuvo una capitalización de mercado máxima de más de 1 billón de dólares y ahora tiene una de alrededor de 339.500 millones de dólares.

Efecto Elon Musk: las acciones de Tesla se desploman casi 70% en lo que va del año

Aunque las ganancias de la automotriz eléctrica siguen aumentando, las señales de menor demanda y más competencia, y algunas decisiones del de la empresa CEO en Twitter, tienen a los inversores preocupados

Tesla es todavía fabricante de autos más valioso del mundo, a pesar de que su producción es una fracción de la de rivales como la japonesa Toyota Motor Corporation.

“La demanda en general está comenzando a resquebrajarse un poco para Tesla y la compañía necesitará ajustar y reducir los precios especialmente en China, que sigue siendo la clave de la historia de crecimiento”, comentó a Reuters Dan Ives, analista de Wedbush Securities.

Tesla es aún la automotriz más valiosa del mundo, a pesar de que su producción es una fracción de rivales como la japonesa Toyota

En los últimos meses, los fabricantes globales de autos han tenido dificultades por una caída de la demanda en China, donde la propagación de COVID-19 ha afectado el crecimiento económico y presionado el gasto de los consumidores.

Tesla intentó sortear la presión ofreciendo grandes descuentos en el gigante asiático, así como un subsidio para los costos de seguros. La compañía también prevé un programa de producción reducida en enero en su planta de Shanghái, extendiendo los recortes -que comenzó en diciembre- hasta el 2023.

Con Información de Infobae