Conoce iKnife, el bisturí inteligente que puede detectar varios tipos de cáncer

El iKnife, se convirtió desde sus inicios en el 2013 como uno de los bisturí inteligente favoritos y más utilizados por diversos profesionales de la salud, ya que cuenta con la gran habilidad de ayudar a detectar algunos tipos de cánceres, como pueden ser de mama y cerebrales.

Pero a su importancia se le suma que, gracias a una publicación del medio británico, The Guardian, se conoció que el instrumento ahora es capaz de detectar en tan solo unos cuantos segundos cánceres de endometrio de los pacientes con una tasa de precisión de casi el 90 por ciento.

iKnife

Este novedoso artículo médico fue inventado en el pasado 2013 por un grupo de investigadores del Imperial College London, en el Reino Unido. Su tamaño es semejante al de un cepillo de dientes tradicional y funciona al mezclar ingeniosamente la electrocirugía con la espectrometría de masas, utilizando pulsos eléctricos para vaporizar tejidos, mientras que un conjunto de espectrómetros analiza el humo resultante para detectar células potencialmente cancerosas.

En un artículo publicado por la la revista de investigación Cancers, se detalló que “el iKnife diagnosticó de manera confiable el cáncer de endometrio en segundos, con una precisión diagnóstica del 89 por ciento, minimizando los retrasos actuales para [los pacientes] mientras esperan un diagnóstico histopatológico”.

La nueva capacidad potencial del iKnife para evaluar casi instantáneamente podría aliviar drásticamente el estrés que se produce. El líder de investigación, Sadaf Ghaem-Maghami, explicó que el iKnife podría “tranquilizar de inmediato” a alguien sobre una probabilidad extremadamente baja de cáncer, al tiempo que acelera las pruebas y el tratamiento adicionales para aquellos con potencialmente biopsias positivas.

Las primeras investigaciones y experimentos del grupo de investigadores, en su mayoría de nacionalidad británica, comparó los resultados de iKnife con los métodos de diagnóstico tradicionales para muestras de tejido de biopsia de 150 personas.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram