Dry January (Enero Seco): el reto británico para no tomar licores en el primer mes de cada año

El fin del 2022 tuvo diversas actividades que nos hicieron tomar licor de más: Halloween, Día de Acción de Gracia, Mundial de Fútbol, Navidad y Año Nuevo. Dichas festividades fueron festejadas hasta más no poder y ahora en el comienzo de este 2023 es que comenzamos a ver los efectos de los excesos.

Por ello, diversos especialistas enfatizan la importancia de los cuidados, en los que se basan en realizar ejercicios físicos, disminuir la cantidad de alcohol y en el mejor de los casos, suspenderlo momentáneamente para que la sangre depure todo lo malo adquirido.

Dry January

En español “Enero Seco”, esta actividad iniciada por la organización británica, Alcohol Change UK, propone que, durante todo el primer mes de cada nuevo año, las personas paran por completo el consumo de cualquier bebida etílica.

El reto consiste en obtener una variedad de beneficios en la salud gracias a la total sobriedad. En la actualidad, dicho movimiento cuenta con millones de seguidores y muchos de ellos ya han manifestado en distintas redes sociales los resultados obtenidos que mantienen al cuerpo humano en grandes condiciones para afrontar los meses venideros.

Dawn Brighid, nutricionista y entrenadora de salud del Eleven Eleven Wellness Center de Nueva York, indica que “es posible que notes que ganaste uno o dos kilos de más, que no duermas demasiado bien o que, en general, quieras recuperar tu salud después de los festejos de fin de año. El compromiso a corto plazo de 31 días es factible para la mayoría de la gente”.

Beneficios

  • La salud mental puede mejorar: aunque disfrutar de una cerveza al final de un duro día de trabajo puede levantar el ánimo, el consumo de alcohol a largo plazo se asocia en realidad con resultados negativos para la salud mental
  • Ahorro de dinero: según una investigación realizada con 857 hombres y mujeres británicos que participaron en el Dry January y publicada en la revista Health Psychology, el 79% afirmó haber ahorrado dinero.
  • La energía y el sueño mejorarán: la National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), indica que procesar alcohol suprime la fase más profunda del sueño (llamada REM), que es en gran parte responsable de sentirse bien descansado cada mañana.
  • Pérdida de peso: “Dado que el alcohol contiene calorías y suele ser una fuente importante de carbohidratos, suprimirlo durante un mes puede ayudar a perder peso”, afirmó Brighid.
  • El cuerpo lo agradecerá: el alcohol es inflamatorio, lo que significa que desencadena la respuesta al estrés del organismo.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram