LATINOAMÉRICA

El régimen de Maduro investigará a los opositores que defenderán los activos de Venezuela en el exterior

Tras el desmantelamiento del gobierno interino, ejercido por Juan Guaidó durante cuatro años, los ex diputados acordaron la creación de una comisión ejecutiva que proteja de la dictadura las riquezas que se encuentran depositadas en otros países.

El Fiscal General designado por la dictadura chavista, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público venezolano investigará a la comisión parlamentaria opositora recién creada por los ex diputados de la Asamblea Nacional de 2015, que manejará los activos del Estado en el exterior, hasta hace poco controlados por el gobierno interino de Juan Guaidó.

“El Ministerio Público designó a las fiscalías 67 Nacional y 94 Nacional para investigar y sancionar delitos de corrupción vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica comisión parlamentaria impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior”, dijo el fiscal nombrado por Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio del dirigente chavista guarda relación con las últimas acciones de la oposición venezolana que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro.

Los ex diputados acordaron el pasado 30 de diciembre eliminar el gobierno interino, que estuvo encabezado por Juan Guaidó durante casi cuatro años, así como la creación de una comisión ejecutiva que se ocupará de asuntos relativos a la “defensa de los activos en el exterior”, los cuales han estado bajo el poder del interinato.

Hasta el momento, el grupo antichavista no ha informado quiénes conformarán esta comisión encargada de las cuentas y riquezas depositadas en naciones que reconocieron a Guaidó en 2019, cuando fue proclamado como presidente encargado de Venezuela.

El pasado viernes, la mayoría de los ex parlamentarios elegidos en 2015 -que no reconocen la legitimidad del Legislativo actual, controlado por el chavismo- reformaron el estatuto de transición, la hoja de ruta de la presidencia encargada, para abolir el interinato.

Esta reforma creó un Consejo de Administración y Protección de Activos, que no ha quedado claro cómo estará conformado ni quiénes lo integrarán.

La fracturada oposición venezolana puso este jueves el punto final al gobierno interino de Juan Guaidó, lo que fue celebrado como una “victoria total” por el régimen madurista.

Seis días después de haber votado a favor de eliminar el interinato, la oposición eligió vía videoconferencia una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, cuya continuidad defiende con el apoyo de Estados Unidos pese a que su mandato terminó en 2021, cuando el chavismo recuperó el control del poder legislativo.

Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.

Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto”, dijo Figuera, médico de 61 años, al tomar juramento en Zoom “por la unidad, por la democracia y por la libertad”.

Poco después, en la sede del Palacio Legislativo, la Asamblea Nacional en funciones, controlada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ratificaba como su presidente al chavista Jorge Rodríguez.

Rodríguez calificó irónicamente como “presidencia de Narnia” la controversial figura que encabezó Guaidó desde 2019, cuando fue juramentado presidente encargado con el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, tras desconocer un año antes la reelección del dictador Nicolás Maduro y denunciarla como un fraude.

“Debía cerrarse este ciclo”, justificó el partido de Figuera, Primero Justicia, en Twitter. “Lo más indicado”, agrega, “era cerrar este capítulo y abrir uno nuevo”.

Los miembros del congreso de 2015 sostienen que este sigue vigente, al considerar fraudulentas las elecciones legislativas de 2020, boicoteadas por el grueso de la oposición.

(Con información de EFE y AFP)