MUNDO

La Cámara Baja de EEUU aplazó la elección de su presidente por tercer día consecutivo, la votación más larga en 164 años

La decisión se produjo después de que varios medios estadounidenses aseguraron que el Partido Republicano alcanzó un principio de acuerdo para investir al aspirante Kevin McCarthy.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves aplazar hasta el mediodía del viernes la decimosegunda votación para elegir a su nuevo presidente.

La decisión se produce después de que varios medios estadounidenses asegurarón que los republicanos han alcanzado un principio de acuerdo para investir al aspirante Kevin McCarthy.

El republicano Kevin McCarthy es el favorito del partido para suceder a la demócrata Nancy Pelosi como líder de la Cámara Baja del Congreso, pero su elección ha sido bloqueada por conservadores de línea dura en 11 votaciones seguidas desde que la Cámara retomó sus funciones esta semana.

Según periodistas de The Washington PostPoliticoCNN The Hill, el principio de acuerdo contempla medidas como establecer límites a los mandatos que pueden servir los representantes en la cámara, entre otras normas.

Igual que el pasado miércoles, fue necesaria una votación, que los republicanos ganaron de manera muy ajustada, para aplazar la sesión de la Cámara Baja, ya que todos los demócratas se opusieron vehementemente.

Este receso da tiempo a los aliados de McCarthy para tratar de convencer a sus detractores de aceptar la propuesta.

El hasta ahora favorito para liderar la Cámara Baja volvió a fracasar este jueves en su intento por ser elegido como presidente del órgano legislativo, en el que los republicanos tienen una ajustada mayoría tras su victoria en las elecciones de medio mandato de noviembre.

Esta vez hicieron falta cinco votaciones, que sumadas a las tres del miércoles y las tres del martes llevaron el total de intentos por elegir a un nuevo presidente de la cámara a once, un récord de más de cien años.

McCarthy se enfrenta a un grupo de 20 conservadores rebeldes que llevan desde el martes proponiendo y votando a candidatos republicanos alternativos tras acusar al dirigente de no negociar con ellos cambios en la normativa del órgano.

Hasta que no se elija al líder de la cámara, su actividad legislativa estará en suspenso, y sus nuevos miembros no podrán jurar el cargo

“No conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa”, advirtió Trump en mayúsculas en su plataforma de redes sociales el miércoles por la mañana. Exhortó a los aproximadamente 20 rebeldes a “cerrar el trato” y respaldar al líder de los legisladores republicanos, Kevin McCarthy.

Los opositores, liderados por el Freedom Caucus, buscan formas de reducir el poder de la presidencia de la Cámara de Representantes y dar más influencia a los legisladores de base, con puestos en comisiones clave y la posibilidad de redactar y enmendar proyectos de ley en un proceso más abierto.

“Estamos teniendo buenas conversaciones y creo que todos quieren encontrar una solución”, dijo McCarthy a los periodistas antes de que la cámara iniciara su tercera sesión.

La Cámara de Representantes, que es la mitad del Congreso, está prácticamente paralizada, incapaz de iniciar el nuevo periodo de sesiones, tomar juramento a los miembros electos y llevar a cabo los asuntos oficiales.

A pesar de las interminables conversaciones, los indicios de concesiones y un espectáculo público sin precedentes en la memoria política reciente, el camino a seguir continúa siendo muy incierto.

Lo que comenzó como una novedad política —la primera vez desde 1923 que un candidato no obtiene el cargo en la primera votación— se ha vuelto una amarga disputa y una potencial crisis interna del Partido Republicano.

El demócrata Hakeem Jeffries, por Nueva York, volvió a ser nominado por los demócratas. Ha sido el más votado en cada ronda, pero sin alcanzar la mayoría.

(Con información de EFE y The Associated Press)