La inflación interanual en Chile en 2022 fue de 12,8 por ciento, la mayor en tres décadas

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó niveles nunca antes registrados en este siglo. Entre los productos que más aumentaron están los alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación y cultura.

La inflación en Chile cerró el 2022 con un alza de 12,8 %, la más alta en tres décadas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se anotó en diciembre un incremento intermensual del 0,3 %, rango estimado por múltiples analistas.

“En el último mes del año, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativa y una presentó nula incidencia”, señaló el INE a través de un comunicado.

Entre las divisiones que más aumentaron sus precios están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,1 %, y recreación y cultura, que marcó un alza de 2,1 %; por otro lado, entre los descensos destacó la división de transporte, que cifró una baja del 0,5 %.

A nivel de productos, la variación interanual del transporte en bus interurbano llegó al 23,2 %, las bebidas un 20,9 % y los servicios de transportre aéreo un 42,5 %.

Se trata del segundo año consecutivo con cifras récord de inflación, en tanto el país cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2%, entonces la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001 y aseguró que el ciclo de alzas llega a su fin.

El detalle de los aumentos

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue frutas (5,6%), mientras que aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta anotó un 3,4%. De los 76 productos que componen la división, 57 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (4,8%), seguido de manzana (17,7%).

En tanto, recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,8%), seguida de artículos escolares y de escritorio (2,5%). De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (9,8%), seguido de cuaderno (3,6%).

Con Información de Infobae