Ucrania denunció que las tropas rusas no respetaron el alto el fuego promovido por Putin

El jefe adjunto de la administración presidencial de Kyiv, Kirilo Timoshenko, indicó que un edificio residencial fue alcanzado por el bombardeo

Las fuerzas rusas atacaron este viernes la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, tras el supuesto inicio de un alto el fuego unilateral ruso, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones”, indicó Kirilo Timoshenko en las redes sociales, añadiendo que un edificio residencial había sido alcanzado pero que no había víctimas.

El cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania durante la Navidad ortodoxa debía comenzar este viernes a las 09:00 GMT, según lo anunciado.

Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarían las armas hasta las 21:00 GMT del sábado.

Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirillllamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.

El anuncio de Putin había sido recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, estimó que era una “excusa para frenar el avance” de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar “equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones”.

Por su parte, los rusos denunciaron un “ataque” ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en el este de Ucrania, justo al inicio del alto el fuego unilateral.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido perpetrado con artillería y ha agregado que “han sido disparados seis proyectiles de 155 milímetros”, sin dar informaciones sobre posibles víctimas.

EEUU se había mostrado escéptico ante el anuncio del alto al fuego de Putin

El Pentágono se mostró este jueves escéptico ante el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto al fuego de 36 horas en Ucrania.

Creo que hay un escepticismo significativo tanto aquí en EEUU como en el mundo, dado el historial largo de Rusia de desinformación y propaganda”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa cuando fue preguntado al respecto.

Subrayó que si Putin estuviera interesado de verdad en un cese de las hostilidades debería retirarse de Ucrania “de inmediato”.

Por último, remarcó: “Rusia parece que es muy buena a la hora de exportar la violencia, no parece que sea tan buena a la hora de exportar la verdad, así que ya veremos”.

(Con información de AFP y EFE)