MUNDO

Zelensky se reunió con senadores de EEUU en Kyiv para abordar la situación en el frente de batalla

El presidente de Ucrania conversó con los estadounidenses Jack Reed y Angus King sobre el peligro de un aumento de las hostilidades rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ha reunido este viernes en Kiev, la capital del país, con varios senadores de Estados Unidos para abordar la situación en la línea de frente, donde las fuerzas ucranianas luchan contra el Ejército ruso.

“Hemos hablado de la situación actual en la línea de frente y del peligro de un aumento de las hostilidades”, ha señalado Zelensky en su cuenta de Telegram antes de criticar la tregua rusa con motivo de la Navidad ortodoxa, la cual considera “una manipulación para esconder sus verdaderas intenciones militares”.

Zelensky, que ha conversado así con los senadores estadounidenses Jack Reed (Rhode Island) y Angus King (Maine), ha dado las gracias a la población de Estados Unidos por su apoyo, al presidente, Joe Biden, y al Congreso.

“Apreciamos la ayuda a nuestro Ejército. Realmente lo hemos notado. Estados Unidos es líder en este asunto tan importante y esto hace que la victoria esté cada vez más cerca”, ha aseverado antes de trasladar la necesidad de obtener más asistencia en materia de defensa aérea.

Asimismo, ha indicado que es “importante dotar a Ucrania no solo de financiación sino también de ayuda para sobrepasar desafíos, como restaurar el sistema energético”.

Una calma inquietante en Kiev el viernes fue rota por sirenas antiaéreas que también resonaron en el resto de Ucrania a pesar de la declaración rusa de alto el fuego por la Navidad ortodoxa, una tregua despreciada por los funcionarios ucranianos como una estratagema.

Sin embargo, no se escucharon explosiones en la capital. Y los informes de combates esporádicos en otras partes de Ucrania no fueron confirmados. Los enfrentamientos allí podrían tardar horas en hacerse públicos.

Los residentes de Kiev se aventuraron en una ligera capa de nieve para comprar regalos, pasteles y comestibles para las celebraciones familiares de Nochebuena, horas después de que comenzara el alto el fuego.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves a sus fuerzas en Ucrania observar un alto el fuego unilateral de 36 horas . Los funcionarios de Kyiv rechazaron la medida, pero no aclararon si las tropas ucranianas harían lo mismo.

Moscú tampoco dijo si sus fuerzas tomarían represalias si Ucrania seguía luchando, pero el jefe de la región de Donetsk designado por Moscú, Denis Pushilin, dijo que sí.

La tregua declarada por Rusia en la guerra de casi 11 meses comenzó el mediodía del viernes y continuaría hasta la medianoche del sábado, hora de Moscú (0900 GMT del viernes a 2100 GMT del sábado; 4 am EST del viernes a 4 pm EST del sábado).

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev unos 40 minutos después de que entrara en vigor el alto el fuego ruso. La aplicación “Alertas en Ucrania”, ampliamente utilizada, que incluye información de los servicios de emergencia, mostró sirenas a todo volumen en todo el país.

El Ministerio de Defensa de Rusia alegó que las fuerzas ucranianas continuaron bombardeando sus posiciones y dijo que sus fuerzas devolvieron el fuego para reprimir los ataques. Pero no quedó claro en el comunicado si los ataques y la devolución del fuego tuvieron lugar antes o después de que entrara en vigor el alto el fuego.

El portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, informó de múltiples ataques ucranianos en las regiones orientales de Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia. No fue posible verificar las afirmaciones.

El anuncio de Putin el jueves de que las tropas del Kremlin dejarían de luchar a lo largo de la línea del frente de más de 1.000 kilómetros (680 millas) y en otros lugares fue inesperado. Se produjo después de que el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, propusiera un alto el fuego para las vacaciones ortodoxas de Navidad. La Iglesia Ortodoxa, que utiliza el calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero.

Pero funcionarios ucranianos y occidentales sospecharon un motivo oculto en el aparente gesto de buena voluntad de Putin. Retrataron el anuncio como un intento de Putin de tomar la delantera moral mientras posiblemente buscaban arrebatar la iniciativa del campo de batalla y robarle a los ucranianos el impulso en medio de su contraofensiva de los últimos meses.

El presidente ucraniano acusó al Kremlin de planificar la pausa de la lucha “para continuar la guerra con renovado vigor”.

“Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener el avance de nuestros muchachos en el (este) Donbas (región) por un tiempo y acercar equipos, municiones y personas movilizadas a nuestras posiciones”, dijo Zelenskyy el jueves por la noche.

Sin embargo, no dijo abiertamente que Kiev ignoraría la solicitud de Putin.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se hizo eco de la cautela de Zelensky y dijo que era “interesante” que Putin estuviera dispuesto a bombardear hospitales, guarderías e iglesias en las últimas semanas en Navidad y Año Nuevo.

(Con información de AP y EP)