Guillermo Lasso dispuso liquidar la empresa pública

Según el mandatario, el proyecto emblemático de Correa ha desperdiciado unos USD 1.000 millones

Bajo el Decreto N° 639, el presidente del EcuadorGuillermo Lasso, dispuso la liquidación de la extinta empresa estatal rebautizada como Siembra durante el gobierno de Lenín Moreno y del proyecto Ciudad del Conocimiento. El expresidente Moreno firmó el Decreto N° 1060 el 19 de mayo de 2020, ordenando la liquidación de la empresa pública Yachay, rebautizándola como Siembra, para lo cual fijó un plazo máximo de 180 días para su desaparición. Siembra era la empresa pública responsable de desarrollar actividades relacionadas con el proyecto Ciudad del Conocimiento.

El presidente Guillermo Lasso aseguró en febrero del año pasado que la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, fundada en marzo de 2014 y ubicada en la provincia de Imbabura, a 121 kilómetros de Quito, ha desperdiciado unos USD 1.000 millones. Según el presidente, en activos tangibles se han invertido USD 1.200 millones y sólo USD 200 millones tienen justificación. La iniciativa representa una inversión de más de 602 millones de dólares en fondos públicos empleados durante los 9 años de existencia, tiempo durante el cual solo 450 profesionales se titularon según último informe de rendición de cuentas de la institución de 2021.

En el informe número CEPFCP-2021-2023-003-I sobre el caso universidades emblemáticas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el comité también analizó la posición de otras cuatro universidades: Universidad Regional de la Amazonía, Universidad Nacional de Educación, Universidad de las Artes y el Instituto Nacional de Estudios Avanzados. Todos estos proyectos fueron creados o repotenciados por orden del expresidente Rafael Correa durante su gobierno.

El informe revela que en estas universidades las asignaciones para salarios docentes bordeaban los USD 7 millones y de USD 20 millones para el personal administrativo. Además, hay 83 glosas administrativas ante la Contraloría del Estado, que son predeterminaciones de responsabilidad que formula el órgano del control de los recursos públicos, en contra de un servidor público o tercero beneficiario. Las glosas se encuentran firmes y han sido formuladas en contra de funcionarios y ex funcionarios de la Empresa Pública Yachay como de empresas con las que tienen contratos.

Actualmente, en Yachay solo el 28% de las edificaciones están terminadas, el 48% está en construcción y el 23% está paralizado. Hay 1.479 alumnos y 170 profesores. Según el informe, la universidad tiene 22 edificaciones útiles lo que significa que carece de la infraestructura necesaria para aumentar la matrícula de estudiantes.

Según el decreto firmado por el presidente Lasso, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es la autorizada para realizar todas las actividades administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para hacer todo lo inherente al cierre de la empresa pública Siembra, teniendo en cuenta los costos actuales y el proyecto Ciudad del Conocimiento.

El decreto también permite a la Secretaría de Educación Superior administrar y operar contratos, convenios, arrendamientos de instalaciones y cualquier otro instrumento contractual; así como revisar, aprobar y suscribir las actas de cierre y liquidación, y dar por terminada la relación contractual relacionada con el cierre del proyecto Ciudad del Conocimiento.

La Secretaría de Educación emitirá informes en los que especificará los bienes muebles e inmuebles, competencias y facultades, por su propia naturaleza, a transferir a otras entidades del Poder Ejecutivo.

El Decreto No. 639 suscrito por el presidente Lasso también afirma que los costos de operación de ambas iniciativas, la Empresa Pública Siembra y la Ciudad del Conocimiento, son demasiado altos. El texto no menciona a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, también conocida como Universidad Yachay o Yachay Tech, que sigue funcionando con normalidad.

Fundado durante el gobierno de Rafael Correa, el complejo integrado por la Empresa Pública Yachay, la Universidad Yachay y la Ciudad del Conocimiento ha sido llamado como emblemático por el correísmo, sin embargo, aunque la universidad es independiente de la empresa pública, hoy está lidiando con las consecuencias de la débil gestión de la empresa estatal responsable del proyecto.

En el Ecuador hay 71 universidades y escuelas politécnicas. De estas, 33 son privadas, 29 son públicas y 9 son cofinanciadas.

Con Información de EFE