LO ÚLTIMO

Región peruana de duelo por mayores muertes en protesta

La región peruana de Puno, fronteriza con Bolivia, inició el martes un duelo de tres días por la muerte de 17 personas en la víspera, en la jornada más violenta desde que comenzaron en diciembre las protestas contra el Gobierno tras la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo.

La decisión de duelo regional fue tomada por el gobierno de Puno la noche del lunes, invocando a la fiscalía el inicio de investigaciones contra los responsables de las muertes, que en total suman hasta ahora 39 a nivel general tras los violentos disturbios en varias localidades del país, principalmente en el sur andino.

En la peor jornada de protestas por el número de víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno informaron además 68 civiles y 75 policías heridos en Puno, muchos de ellos de bala o perdigones, según las autoridades de salud.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de “rebelión”, cargo que el exmandatario niega.

El primer ministro, Alberto Otárola, lamentó el lunes por la noche las muertes, pero dijo que miles de personas quisieron tomar el aeropuerto de Juliaca, de Puno, en un “ataque organizado y sistemático” contra la policía, financiado por dinero “oscuro” de la minería ilegal y narcotráfico.

Otárola se presentará mas tarde el martes en el Congreso dominado por partidos conservadores, en busca de un voto de confianza para su gabinete, un requisito constitucional y tradicional para permanecer y liderar un nuevo equipo de Gobierno.

Las protestas sociales se reactivaron la semana pasada tras una pausa por las fiestas de fin de año, y se concentraron en la región de Puno con bloqueos de vías y del comercio hacia el país vecino. Desde la reanudación de las manifestaciones se habían reportado graves enfrentamientos con la policía luego de que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.

Imágenes de la televisión local mostraron saqueos de negocios en Puno la noche del lunes. El aeropuerto de Juliaca permanecía cerrado el martes. Asimismo, en la región andina de Ayacucho se suspendió también la operación de su aeropuerto por medidas de seguridad, dijo el Ministerio de Transporte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado que realizará una visita a Perú del miércoles al viernes de esta semana, recorriendo Lima y otras ciudades para evaluar la situación en el país sudamericano.

Con Información de euronews