SALUD Y BIENESTAR

Té verde Matcha: La infusión japonesa que cada vez se consume más en Norteamérica

Millones de personas tienen en su dieta algún tipo de té verde, ya que además de tener un gran sabor, sus beneficios para salud son diversos y están garantizados gracias a una variedad de estudios científicos.

En el pasado 2022 y comienzo de este 2023 en gran parte del mundo y en especial en los Estados Unidos, un té verde japonés denominado Matcha, ha intercalado aceleradamente en el gusto de millones de consumidores, por lo que ya se puede encontrar en muchos locales gastronómicos y cafés.

Matcha

Específicamente, este té verde en polvo se usa por lo común ceremonias públicas y privadas destinadas al consumo de té en Japón y se ha vuelto popular en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Considerado por especialista nipones como un superalimento con una gran dosis de antioxidantes, este té sensación en Norteamérica es capaz de combatir distintas enfermedades como el cáncer, así mismo es ideal para disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Proviene de la planta Camellia sinensis y se cultiva de manera inusual: la planta de té se protege del exceso de sol durante la mayor parte de su periodo de crecimiento para que pueda producir más aminoácidos y compuestos bioactivos, como la clorofila y la teanina. Una vez cosechadas las hojas, se muelen hasta obtener un fino polvo.

Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología y jefe del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, explica en Health que “el matcha es mucho más concentrado en cuanto a ingredientes porque se elabora a partir de hojas de té enteras molidas”.

Compuestos beneficiosos

Los antioxidantes.  Este té puede ayudar a proteger las células del cuerpo de los daños y reducir el riesgo de ciertos problemas de salud como las enfermedades cardiacas o el cáncer, afirmó el doctor Hu.

 L-teanina. Este aminoácido único, que se encuentra tanto en el té verde como en ciertas setas, es otro componente del matcha que los expertos destacan como posiblemente benéfico para la salud.

Cafeína.  Los estudios han descubierto que, por ejemplo, la cafeína puede aumentar la función cognitiva y el estado de alerta, además de acelerar el metabolismo.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram