Vicepresidenta de Colombia dice autoridades descubrieron explosivo para atentar contra su vida 

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo el martes que su esquema de seguridad descubrió un artefacto explosivo en una carretera por la cual transita con frecuencia, en lo que calificó como un nuevo intento para atentar contra su vida.

Márquez, quien fue empleada doméstica y activista medioambiental, es la primera mujer negra vicepresidenta de Colombia después de que Gustavo Petro asumió en agosto como el primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano.

“Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca. El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos”, aseguró la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

“El informe adjuntó evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar contra mi vida. Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la #PazTotal que Colombia sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, agregó.

La vicepresidenta, de 41 años, es originaria del municipio de Suárez, una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, en donde alrededor del 80% de la población vive en alguna forma de pobreza.

Esa región del país sudamericano de 50 millones de habitantes es golpeada por la violencia y tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas criminales vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

Márquez es una célebre activista medioambiental cuya oposición a la minería de oro en su pueblo natal la llevó a ganar el prestigioso Premio Medioambiental Goldman en 2018, además de recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales.

Además de servir como vicepresidenta de Petro, Márquez liderará el nuevo Ministerio de la Igualdad y Equidad que se basará en sus ideas centrales de mejorar los derechos de las mujeres y ayudar a los pobres a acceder a la salud y la educación.

Colombia enfrenta un conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos y millones de desplazados.

Con Información de euronews