SALUD Y BIENESTAR

El consumo de lechuga regala diversos beneficios a la salud

Cuando se quiere comenzar una dieta, sin duda alguna una de las recomendaciones principales para agregar al régimen alimenticio es la lechuga, ya es que diversos estudios han confirmado a lo largo de los años que esta hortaliza es verdaderamente positiva y milagrosa.

Sin embargo, es importante destacar que esta no es su única cualidad y cuenta con otros beneficios saludables para el organismo y puede ser utilizada como complemento de otros alimentos, es así el caso de las hamburguesas y sándwich de diversas maneras y gustos.

Beneficios para la salud

Eva Campoy, del Departamento de Dietética de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS), asegura que “la lechuga es un vegetal muy ligero que aporta 17 kilocalorías por cada 100 gramos. El principal componente es el agua (un 95%), lo que la hace ideal para el verano, y tiene un bajo contenido energético dada su escasa cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas”.

Con respecto a su variedad de vitaminas, sobresale por contar con tres importantes antioxidantes: A, C, E, ideales para cuidar la piel y la visión, así mismo, en un plano secundario también tiene otras vitaminas como la B y la K.

Por su parte, Rocío Aparici, miembro de la Junta Ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (Codinucova) y dietista-nutricionista, señala: “Entre los beneficios que tiene la lechuga podemos decir que previene el estreñimiento por su contenido en fibra y agua, controla el colesterol alto, combate la anemia, regula los niveles de azúcar en sangre, facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal, es diurética y depurativa y tiene propiedades que inducen al sueño y a la relajación”.

Tipos de lechugas

  • Lechuga francesa, trocadero o colocha: tiene un color verde intenso, viéndola desde arriba parece una hermosa flor y va bien con cualquier tipo de ensalada o plato.
  • Lechuga romana, española u oreja de burro: con un origen español, la romana es una de las variedades más conocidas, de esas que se encuentran fácilmente en el supermercado. Aunque es de color verde, es menos intenso en comparación a la francesa.
  • Cogollo romano, minirromana o lechuga baby: se trata de una subespecie de la lechuga romana, pero que es más pequeña. No tiene esas hojas alargadas que caracterizan a la anterior, además de ser más rizadas o arrugadas, en lugar de lisas.
  • Lechuga escarola: es muy resistente a las bajas temperaturas, por lo que sobrevive en el invierno. Sus hojas tienen características muy claras, pues son más duras y arrugadas, e incluso las puntas son dentadas y parecen pequeñas espinas.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram