MUNDO

Más de 400 vuelos cancelados y 3 mil retrasados por un error de sistema informático en Estados Unidos

Retrasos, incertidumbre y disgusto se viven en todos los aeropuertos nacionales e internacionales la mañana de este miércoles 11 de enero, como mínimo hasta las 9 de la mañana (hora del este), debido a un importante error y falla de sistema informático, así lo determinó tajantemente la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Error informático

Al momento de detectarse la problemática y su posterior orden de suspensión de salida, varios vuelos se mantenían en el aire, sin embargo, la FAA confirmó que cada uno de ellos pudo aterrizar sin ningún inconveniente, lo que conllevó satisfactoriamente a que ningún pasajero haya sufrido alguna lesión o altercado físico o mental.

Hasta los momentos no se ha explicado cual es el origen del fallo y lo único que se anunció oficialmente por parte de las autoridades aéreas estadounidense es que ya se están adelantando a los trabajos pertinentes para restaurar por completa el Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM). “Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, confirmó mediante su cuenta oficial en la red social, Twitter, la FAA.

Solo en la Costa Este se cancelaron antes de las 8 de la mañana 400 vuelos y aproximadamente unos tres mil más están retrasadas hasta nuevo aviso, existiendo la gran posibilidad de que varios de ellos sean reprogramados para otros horarios o inclusive, fechas.

NOTAM

El Sistema de Notificación a Misiones Aéreas es un aviso que contiene información detallada y confidencial para el personal encargado de las operaciones de los vuelos, con respecto a cómo manejar problemáticas específicas, por ejemplo, si hay restricciones de vuelo urgentes, equipos averiados, notificaciones sobre obras o cambios en las pistas, si hay hielo o cuestiones similares, desde rutinarias hasta más urgentes.

“Monitoreamos de cerca la situación, que afecta a todas las aerolíneas, y trabajando con la FAA para minimizar la interrupción de nuestras operaciones y clientes”, indicó la aerolínea internacional American Airlines, una de las primeras en expresarse en las redes sociales.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram