Ya van 40 incendios forestales en Uruguay en 2023 y prevén un año récord

El sindicato de bomberos reclama mayor cantidad de personal y recursos

En todo el territorio uruguayo existe un despliegue importante tanto de la Dirección Nacional de Bomberos, gobiernos departamentales, fuerzas armadas y empresas forestales, entre otras organizaciones, para trabajar en el control de los incendios. Esto se ha dado con la incorporación de tecnología y elementos necesarios para prevenir y combatir los incendios. Entre ellas, el uso de cámaras inteligentes y drones para detectar focos ígneos, pero también para evitar su generación.

En conferencia de prensa, el director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño informó este martes que en los primeros 10 días del año llevan 40 intervenciones por incendios en todo el territorio nacional. Solamente este martes debieron trabajar para combatir 11 puntos distintos.

Riaño explicó que las intervenciones “de menor relevancia no las cuantificamos tanto, pero también suman y desatienden las necesidades de recursos humanos que tienen que responder”. Y en este sentido afirmó: “Si la situación sigue como está pronosticada, sin lugar a duda, vamos a terminar con un número récord de intervenciones de esta naturaleza.”

Desde Bomberos dijeron que lo problemático se da muchas veces en la aparición de muchos nuevos focos a la vez, ya que cuando se está controlando uno aparece otros a metros, que fue causado por chispas que volaban. Por eso el trabajo de logística y distribución del personal es fundamental.

Sindicato de Bomberos reclama más personal

Desde el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) denuncian la falta de personal que posee la Dirección Nacional de Bomberos para apagar y controlar los incendios que se han desatado en los últimos días.

Diego Rodríguez, delegado de bomberos ante el Sindicato de Funcionarios Policiales, reclamó también por las carencias en la flota. “Ayer el cuartelillo de Casavalle quedó fuera de servicio todo el día porque no había camión bomba”, advirtió en entrevista con Radio Uruguay.

El dirigente denunció que los bomberos realizan 240 horas semanales en lugar de las 192, “que son las que cobramos” y nadie se hace responsable por ello. “Para evitar esa recarga horaria y cubrir todos los servicios en condiciones, se necesitarían mil efectivos más”, que se sumen a los 1.800 de los que dispone actualmente la Dirección Nacional de Bomberos.

La falta de personal es una demanda de años, pero queda más evidente en el verano, por el incremento de casos. En este sentido, Rodríguez puso como ejemplo lo ocurrido en el incendio de Salinas, donde el domingo al mediodía el fuego se debió afrontar con un solo carro bomba con cuatro funcionarios. “Hay casos en el interior que cuando van a un incendio, le piden a un vecino que les cuide el destacamento, porque no hay personal”, remarcó.

El gobierno anunció el ingreso de unos 130 efectivos al cuerpo, pero para el sindicalista esto “no cambiará mucho la capacidad de respuesta de Bomberos, porque la mitad van para los aeropuertos”,

Dónde ocurren los incendios

La mayoría de los incendios reportados fueron en el área metropolitana de Montevideo. Además, se registraron focos en los departamentos de Cerro Largo, Río Negro, Lavalleja, Maldonado, Colonia, Soriano, Durazno, Flores y Florida.

El director Nacional de Bomberos hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para prevenir estas situaciones que están asociadas en un importante porcentaje al factor humano.

Hasta el 10 de enero, la mayoría de los reportes correspondía a incendios forestales, pero también hubo incendios en viviendas, según informa el diario El País. Afortunadamente, no hubo que lamentar fallecidos ni heridos.

Este martes por la noche había dos focos en los que aún se trabajaba por extinguir: el de Laguna del Sauce en Maldonado, y un incendio sobre la Ruta 107 de Canelones.

Con Información de Infoabe