Guillermo del Toro vuelve a hacer historia en el Globo de Oro: dónde ver “Pinocho” y otras de sus películas nominadas

Es la segunda ocasión que el mexicano se lleva la estatuilla, en 2018 ganó en dirección por “La forma del agua” y ahora le dio a Netflix su primer premio por una película animada

Guillermo del Toro se alzó con el Globo de Oro a mejor película animada por su film Pinocho. Si bien no es la primera vez que estaba nominado -ya había competido por El laberinto del fauno y La forma del agua, por esta última ganó como director- , es la primera vez que lo hace en animación. Además con su victoria le dio a Netflix su primer premio en dicha categoría.

Globos de Oro 2023: “Argentina 1985″ y otras nominadas a mejor película de habla no inglesa

El 10 de enero se entregarán las estatuillas que premiarán a lo mejor del cine y la televisión del año que acaba de terminar. Un recorrido por las producciones extranjeras que lograron una nominación

VER NOTA

Asimismo Del Toro se convirtió en el primer latino en ganar esta categoría. En su paso por el escenario, el cineasta agradeció y resaltó la importancia que las películas animada tienen: “La animación es cine. La animación no es un género para niños, es un medio”.

El mexicano hizo énfasis en las historias más allá del medio en que se proyecten. Esto en referencia a los cineastas que aseguran que los films que van a plataformas de streaming no son cine. Del Toro advirtió sobre el peligro de limitar la ambición de los proyectos debido a la incertidumbre económica. “Mantén el tamaño de las ideas grandes. Estamos muy preocupados por el tamaño de las pantallas. Deberíamos preocuparnos por el tamaño de la idea. Eso define el cine”, sentenció.

Ahora que ganó su primer Globo de Oro, los especialistas se pregunta si este largometraje basado en el cuento infantil italiano podrá repetir dicha hazaña en las siguientes entregas de premios. Desde que Netflix apareció, ha recibido cuatro nominaciones por las películas I Lost My Body (2020), Klaus (2020), Más allá de la luna (2021) y La Familia Mitchell vs. Las Máquinas (2022). Sin embargo ninguna de ellas logró ganar.

Pinocho fue recientemente preseleccionado por la Academia en tres categorías técnicas (sonido, partitura original y canción original) y seleccionado en seis para los BAFTA (película animada, guion adaptado, partitura original, diseño de producción, efectos visuales especiales y sonido).

Del Toro dirige la adaptación del cuento clásico de Carlo Collodi con Mark Gustafson y es coguionista con Patrick McHale. Hasta ahora la película ha ganado más de 15 premios de grupos de críticos, incluido LAFCA. La película también está nominada en los Critics Choice Awards, que tienen lugar el domingo 15 de enero.

A continuación una breve lista por si deseas ver algunas las películas de Del Toro que han estado nominadas al Globo de Oro.

El laberinto del fauno

Este filmes una historia fantasiosa y escalofriante ambientada en el contexto de un régimen fascista en la España rural de 1944. La película se centra en Ofelia, una niña solitaria y soñadora que vive con su madre y su padre adoptivo; un oficial militar encargado de librar el área de rebeldes. En su soledad, Ofelia crea un mundo lleno de criaturas fantásticas y destinos secretos. Con la represión de la posguerra en su apogeo, Ofelia debe aceptar su mundo a través de una fábula de su propia creación.

Este largometraje recibió una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Al final no ganó pero si fue la primera ocasión que Del Toro compitió por este premio. La película la puedes rentar en Apple TV y Google Play.

La forma del agua

Es un cuento de hadas de otro mundo, ambientado en el contexto de la era de la Guerra Fría en Estados Unidos, alrededor de 1963. En el laboratorio oculto del gobierno de alta seguridad donde trabaja, la solitaria Elisa (Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento secreto clasificado.

Este largometraje de 2017 compitió en tres categorías del Globo de Oro, incluyendo mejor película drama, guion y director. El mexicano ganó en esta última y con ello se convirtió en el primer premio que obtenía dentro de esta ceremonia. Esta película está disponible en Star+.

Pinocho de Guillermo del Toro

El cineasta lleva la obra de Collodi al conocido terreno de los horrores. Cada plano de esta nueva versión deja notar que es un proyecto anhelado durante años por Del Toro, y al que le dedicó todo el tiempo y esfuerzo necesario para llevar a cabo un producto de excelencia, como acostumbra a sus seguidores. Con la excepción de la miniserie italiana de 1972 que se acercaba de forma casi literal a la obra de papel, Pinochologró ejecutar una adaptación realmente especial.

El largometraje ganó el Globo de Oro a mejor película animada, convirtiéndose en la primera ocasión que el mexicano lo logra. También con esta victoria la plataforma de streaming obtiene su primer presea en dicha categoría. El film se puede ver a través de Netflix.

Además de estas películas también puedes ver El callejón de las almas perdidas que está en Star+.

Con Información de Infobae