INMIGRACIÓN

Jefe de DDHH de la ONU: nueva política fronteriza de EEUU socava la ley de refugiados

El Alto Comisionado Türk reiteró su llamado a que se respeten y protejan los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes en las fronteras internacionales.

El principal funcionario de derechos humanos de la ONU advierte que las nuevas medidas de control fronterizo del gobierno de Estados Unidos corren el riesgo de socavar los derechos básicos de las personas para solicitar asilo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dice que teme que la nueva política fronteriza socave los cimientos básicos de los derechos humanos y la ley de refugiados para proteger las vidas de las personas que huyen por seguridad.

La portavoz de Türk, Ravina Shamdasani, le dice a la VOA que al Alto Comisionado le preocupa que las medidas conduzcan a un aumento de las expulsiones colectivas sin que se evalúen las necesidades de protección individualmente.

Añade que las personas que emprenden estos peligrosos viajes huyen de circunstancias muy difíciles en sus países de origen.

La nueva política estadounidense permitiría que unas 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua vengan a Estados Unidos cada mes por un período limitado de dos años. Shamdasani dice que el Alto Comisionado da la bienvenida a las medidas que crearían y expandirían vías regulares seguras para la migración.

“Sin embargo, nos preocupa que estos sean muy restrictivos y que es poco probable que los más vulnerables y los que más necesitan asilo cumplan con los requisitos para obtener este permiso humanitario”, dijo Shamdasani. “Por ejemplo, uno de los requisitos es que debe tener un patrocinador financiero en los EEUU. Ahora, obviamente, aquellos que son más vulnerables no estarían en condiciones de proporcionar eso”.

Shamdasani dice que los cambios anunciados en la llamada orden de salud pública conocida como Título 42 también son motivo de preocupación. Esa política, dice, se ampliará para incluir un mayor uso de las deportaciones aceleradas de inmigrantes de los Estados Unidos.

Ella dice que el Título 42 permitirá la expulsión por la vía rápida a México de unos 30.000 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses cada mes.

“Puede que sepa que el Título 42 ya se ha utilizado unas 2,5 millones de veces en la frontera sur de los Estados Unidos para expulsar a personas a México que regresan a sus países de origen sin una evaluación individualizada de sus necesidades de protección. Esto es una preocupación obvia para nosotros”, dijo.

El Alto Comisionado Türk reiteró su llamado a que se respeten y protejan los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes en las fronteras internacionales. Si bien se habla mucho de las crisis migratorias, dice, la realidad es que son los que migran quienes a menudo son los que realmente están en crisis.

Con Información de Voa