Shakira, Bizarrap y la divertida respuesta de Casio

La marca de relojes japonesa se subió al éxito de la canción de la colombiana con el argentino. El juego de palabras que aprovechó para replicar

Shakira y Bizarrap sacudieron por varias horas el planeta: en los medios de todo el mundo y en las redes sociales no se hizo otra cosa que hablar casi en exclusivo de la canción que ambos presentaron este miércoles por la tarde. BZRP Music session #53 fue un éxito de reproducciones y de… memes y comentarios. Hasta el momento de la publicación de esta nota, el video había conseguido 65 millones vistas. La canción sonó durante horas en todas las radios y era tema de conversación en cuanta plataforma hubiera disponible: Twitter, Instagram, WhatsApp, Facebook.

Sobre todo por una letra llena de mensajes al ex marido de la cantante colombiana, el exfutbolista catalán Gerard Piqué y a su actual novia, Clara Chía. Uno de los pasajes que más repercutió tenía que ver con cuatro reconocidas marcas que están en el imaginario colectivo: Ferrari Rolex, por un lado, y Twingo (Renault) y Casio, por otro. “Yo valgo por dos de 22 / Cambiaste un Ferrari por un Twingo / Cambiaste un Rolex por un Casio”, dice la ácida letra compuesta por ambos artistas.

La casa española de la marca japonesa no dejó escapar su oportunidad. Los asesores de Comunicación y Marketing idearon una espontánea respuesta para sumarse a la ola que provocó la colombiana. Y, hablando de olas… “Nos encanta que esto nos salpique”, fue la ingeniosa réplica. Es que esa contestación hace referencia directa a un pasaje de la canción donde la artista hace un juego de palabras con las palabras “sal” (del verbo salir) y “pique” (por el apellido de su marido, Piqué). Casio muestra que sus modelos son resistentes al agua a pesar de que Shakira quiso menospreciar su calidad.

Rápidos de reflejos, Renault también respondió con una serie de sutilezas e ironías al éxito del momento. “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, dice el tuit haciendo referencia a la música. Pero no termina allí: una fotografía de la versión eléctrica actual del Twingo, rojo pasión, con el número ¡22! estampado en la puerta al que hace referencia la artista colombiana en su texto, ilustra la publicación. Y después los tags más ¿hirientes?: #claramente #joven #travieso, entre otros tantos.

Uno de los versos que más llama la atención, y que parecería una indiscutible indirecta a Piqué, es en el que lo califica, sin decirlo, como alguien que no la merecía, que le quedó grande y tuvo que buscarse a una mujer a su altura. La mujer, sin duda, sería Clara Chía:

A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú”.

Esta no fue la única mención a Chía en la canción, pues en una suerte de precoro, la barranquillera canta: “Tiene nombre de persona buena, Clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena Clara-mente, es igualita que tú”. Shakira, autodenominándose como loba, le confiesa a Piqué que ya sabía de su infidelidad: “Sorry, baby, Hace rato, que yo te vi tocar ese gato”.

La cantante, consciente de los efectos de sus indirectas en Monotonía, parece no importarle e incluso lo reta: “Esto es pa’ que te mortifique, mastique, trague, mastique”.

En otro momento de la canción, la barranquillera parece dejar entrever que Piqué estaría intentando un acercamiento, un regreso que Shakira descarta taxativamente: “Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores, ni me supliques”.

La letra completa

Perdón, ya cogí otro avión

Aquí no vuelvo

No quiero otra decepción.

Tanto que te las dabas de campeón

Y cuando te necesitaba,

Diste tu peor versión

Sorry, baby, hace rato

Que yo debí votar ese gato.

Una loba como yo,

No está pa’ novatos.

Una loba como yo

No está pa’ tipos como tú

Pa’ tipos como tú.

A ti te quedé grande,

Y por eso estás

Con una igualita que tú.

Esto es pa’ que te mortifiques

Mastique y tragues, tragues y mastiques

Yo contigo ya no regreso

Ni aunque me llores ni me supliques

Yo entendí que no es culpa mía que te critiquen

Yo solo hago música

Perdón que te sal-pique.

Me dejaste de vecina a la suegra

Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda

Te creíste que me heriste y me volviste más dura

Las mujeres ya no lloran

Las mujeres facturan.

Tiene nombre de persona buena

Clara-mente no es como suena

Tiene nombre de persona buena

Clara-mente es igualita que tu

Pa’ tipos como tú.

Del amor al odio hay un paso,

Por acá no vuelvas, hazme caso

Cero rencor bebé.

Yo te deseo que: te vaya bien con mi supuesto reemplazo

No sé ni qué es lo que te pasó

Estás tan raro que ni te distingo.

Yo valgo por dos de 22

Cambiaste un Ferrari por un Twingo

Cambiaste un Rolex por un Casio.

Vas acelerado, dale despacio

Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también

Fotos por donde me ven,

Aquí me siento un rehén.

Por mi todo bien,

Yo te desocupo mañana

Y si quieres tráetela a ella que venga también.

Tiene nombre de persona buena

Clara-mente no es como suena

Tiene nombre de persona buena

Y una loba como yo no está pa’ tipos como tú.