Shakhtar Donetsk destinará millones del pase de Mudryk para la guerra en Ucrania

El presidente del club ucraniano lleva adelante un proyecto para ayudar a soldados y familiares que resisten la invasión rusa. Su plan solidario

El joven talento del fútbol ucraniano Mykhailo Mudryk dio un gran salto del Shakhtar Donetsk al Chelsea, que desembolsó 100 millones de euros por su pase. Además de ser una cifra récord para la institución del este europeo, una parte de los ingresos será destinada nada menos que para las tropas ucranianas en la guerra que lleva casi un año contra Rusia.

El presidente del club, Rinat Akhmetov, contó que lleva adelante un proyecto llamado Corazón de Azovstal en el cual se propone ayudar a los familiares de los soldados ucranianos caídos tras la invasión rusa y a quienes luchan por defender la ciudad de Mariupol, una de las más castigadas por los bombardeos. “Su hazaña no tiene parangón en la historia moderna. Gracias a ellos, a su sacrificio y a su valor para contener al enemigo en los primeros meses de la guerra, todos sentimos hoy que es inevitable la victoria de Ucrania”, expresó el máximo directivo del Shakhtar.

El compromiso de Leonídovich con su pueblo lo llevó a crear un fondo especial para la asistencia a los héroes de su patria y, gracias a la venta que acaba de realizar el club al cual representa, dejará unos 25 millones de euros para contribuir a la causa. “Asigno 1.000 millones de UAH (la moneda ucraniana) para ayudar a nuestros soldados y defensores, así como a sus familias. Se destinarán a diversas necesidades: desde tratamiento, asistencia psicológica y prótesis hasta la realización de misiones específicas. Para cumplir los principios de transparencia, se formará un equipo profesional e independiente que va a acompañar a los defensores de Azovstal, sus familias, los servicios de patrocinio y los voluntarios. Estamos eternamente en deuda con nuestros guerreros”, explicó Akhmetoven un comunicado oficial.

Otro de los acuerdos que llevará adelante el antiguo club del promisorio Mudryk será la realización de un amistoso con Chelsea en el Donbass Arena de Donetsk, Ucrania. El directivo espera que pueda darse pronto, una vez que la situación se normalice. “Hay una guerra mezquina e injusta desatada contra nosotros por Rusia. Pero estoy convencido de que ganaremos”, afirmó.

Mykhailo Murdyk, el Messi ucraniano

El talentoso futbolista de Shakhtar Donetsk fue adquirido por el Chelsea de Inglaterra

0 seconds of 1 minute, 58 secondsVolume 90%El talentoso futbolista de Shakhtar Donetsk fue adquirido por el Chelsea de Inglaterra

Esta joya del fútbol ucraniano, que cumplió los 22 años en los últimos días, se unió a la academia del Shakhtar en 2016 y sorprendió a todos en el 2018 cuando debutó en el primer equipo con apenas 17. Sumó, en total, 44 partidos, 12 goles y 17 asistencias en el club dueño de su pase, alzando inclusive la Supercopa de Ucrania en la anterior temporada. Cabe destacar que antes de afianzarse en Donetsk estuvo a préstamo por otros dos clubes de Ucrania, Arsenal Kyiv y Desna Chernigiv.

Llevo en el fútbol toda mi vida y me atrevería a decir que es el mejor jugador de Europa en su posición después de Mbappé, Neymar y Vinicius. Es increíble. Lo tiene todo y lo demuestra en cada partido. Conduce con la izquierda, con la derecha, destaca en el uno contra uno, es buen chico”, lo había definido ante el diario Marca, Darijo Srna, director de fútbol del Shakhtar. Rápidamente los medios del Viejo Continente empezaron a jugar con las clásicas comparaciones ante apariciones de este estilo y se animaron a catalogarlo como el “Neymar ucraniano”.

“Tengo sentimientos enfrentados: para ganar trofeos europeos, debería invitar a futbolistas como Mudryk a nuestro club, a nuestro campeonato ucraniano, y no enviarlos a los mejores campeonatos y a los mejores clubes del mundo Sin embargo, estoy convencido de que Mykhailo se ganará el respeto, la simpatía y el cariño de todos los conocedores del fútbol mundial con su velocidad, su técnica, su juego brillante y hermoso”, lo elogió el presidente del Shakhtar.

Con Información de Infobae