MUNDO

Alemania nombra nuevo ministro de Defensa, que enfrentará presiones para enviar tanques a Ucrania

El gobierno alemán nombró el martes a Boris Pistorius nuevo ministro de Defensa, mientras aumentan las presiones de los aliados occidentales sobre Berlín para que permita a Ucrania utilizar tanques de fabricación germana en la guerra con Rusia.

Christine Lambrecht dimitió del cargo el lunes, antes de una conferencia el viernes en la base militar estadounidense de Ramstein sobre los planes occidentales de proporcionar más armas a Kiev.

Hasta ahora, Alemania se había mostrado cautelosa a la hora de aprobar el envío de tanques pesados Leopard, por temor a que tal medida pudiera considerarse una escalada bélica. Otros países que poseen este tipo de tanques también necesitan la aprobación de Berlín antes de poder entregarlos a otra nación.

“Hay decisiones importantes que tomar a corto plazo, en particular la cuestión urgente de cómo seguimos apoyando a Ucrania en su derecho a la autodefensa”, declaró el ministro de Economía, Robert Habeck. “Alemania tiene aquí una responsabilidad y grandes tareas que cumplir”.

Pistorius, de 62 años y que cumplió el servicio militar, es ministro de Interior en Baja Sajonia desde 2013. Se postuló para liderar el Partido Socialdemócrata (SPD) en 2019 y es conocido por su línea dura en cuestiones de seguridad.

Ganó notoriedad nacional durante la crisis migratoria de 2015, cuando defendió una política migratoria restrictiva.

“Pistorius es un político muy experimentado en la administración, que se ha ocupado de la política de seguridad durante años”, dijo en un comunicado el canciller, Olaf Scholz. “Con su competencia, firmeza y gran corazón, es exactamente la persona adecuada para dirigir las Fuerzas Armadas en este momento decisivo”.

A su disposición tiene un fondo especial para defensa de 100.000 millones de euros (108.000 millones de dólares), acordado después de que Rusia invadiera Ucrania hace casi un año.

Con Información de euronews