INMIGRACIÓN

Qué debes hacer para aplicar a una permanencia temporal en EEUU si eres de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Haití

La USCIS habilitó una página digital donde los patrocinadores que viven legalmente en EEUU pueden llenar formularios y enviarlos. Una vez aprobados, el gobierno contactará por correo electrónico a los beneficiarios del plan, quienes deberán costear sus boletos y viajar por avión a Estados Unidos.

A partir del 6 de enero de 2023, el servicio de inmigración habilitó el proceso para iniciar el trámite de patrocinio de inmigrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, quienes deberán utilizar el nuevo programa anunciado por el gobierno conocido como ‘Proceso de Permanencia Temporal’ para recibir un permiso y poder entrar como refugiados a Estados Unidos.

¿Cómo se hace el proceso de patrocinio? ¿Qué formulario se utiliza? ¿Cómo se llena y se envía? ¿Quiénes califican y quiénes no?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es la encargada del proceso de recepción y adjudicación de solicitudes. Esto es lo que a la fecha han explicado respecto al programa.

La dependencia ha reiterado que el nuevo programa no aceptará inmigrantes por la frontera con México y que los beneficiarios, una vez aprobados, deberán entrar a Estados Unidos por avión y con un pasaporte válido. Y que quienes sean rechazados o se atrevan a cruzar la frontera sin un permiso adecuado, serán deportados de manera expedita bajo el Título 42.

Con Información de Univisión