LATINOAMÉRICA

Demoras en los puertos de Venezuela por una medida de la nueva gerencia de PDVSA nombrada por Maduro

La junta directiva suspendió algunos contratos de suministro hasta completar una revisión de los convenios

La nueva gerencia de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) ordenó suspender la mayoría de los contratos de suministro para exportar petróleo hasta completar una revisión de los contratos, lo que está provocando demoras en los puertos, según un documento interno visto por la agencia Reuters y dos fuentes.

La medida ha provocado retrasos en los puertos, ya que los barcos que estaban cargando se retiraron y están esperando nuevas locaciones, dijeron las personas.

Una carta enviada la semana pasada por el nuevo presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, a las direcciones de operaciones de comercio y suministro, mercado nacional, mercado internacional, administración y finanzas, y asuntos internacionales de la empresa notifica sobre la suspensión. Tellechea fue designado el 6 de enero.

El 17 de enero, la mayoría de los muelles de la principal terminal petrolera de Venezuela, el puerto de Jose, estaban vacíos después de que los barcos fueran movidos a otras locaciones.

En otras terminales, se interrumpieron las operaciones de transferencia de barco a barco y se comunicó a algunos clientes que debían pagar por adelantado la totalidad del valor de sus cargamentos antes de la entrega, dijeron las fuentes.

La suspensión ha afectado hasta ahora a firmas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a refinadores en Asia, un mecanismo que la estatal ha estado empleando desde que dos unidades comerciales de la rusa Rosneft fueron sancionadas por Estados Unidos en 2020.

Varios cargamentos fletados por la estadounidense Chevron CVX.N y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión de los contratos, según documentos separados y las fuentes.

El año pasado, la administración anterior de PDVSA había impuesto nuevos términos contractuales a sus clientes al contado, exigiendo el pago anticipado de al menos la mitad del valor de los cargamentos en una medida para evitar que los petroleros zarparan sin el pago adecuado, una situación que ha golpeado las finanzas de la estatal en los últimos años en medio de sanciones de Estados Unidos.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela el año pasado disminuyeron un 2,5% a 616.540 barriles por día debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la asistencia de su aliado Irán, según datos y documentos de envío.

Días atrás el dictador venezolano, Nicolás Maduro, nombró lunes una nueva junta directiva de PDVSA, ahora encabezada por el ingeniero mecánico Pedro Tellechea como presidente, en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

El Gobierno publicó la lista de los nuevos directivos que estarán a cargo de la estatal, entre ellos Heifred Segovia, designada como vicepresidenta de Finanzas; Génesis Ron, como vicepresidenta de Comercio y Suministro Internacional, y Juan Díaz, como vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional.

Asimismo, la junta directiva estará conformada por Erick Pérez, nombrado como vicepresidente de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, como vicepresidente de Refinación; Ronny Romero, como vicepresidente de Asuntos Internacionales; Tovar Villalobos, como vicepresidente de Planificación e Ingeniería, y Juan Santana, quien se desempeñará como vicepresidente de Gas.

Tellechea era presidente de la estatal Pequiven, cargo que ocupaba cuando, en septiembre pasado, comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del régimen, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque.

El nombramiento de la nueva junta directiva ocurre un mes después de que Pdvsa y la petrolera estadounidense Chevron firmaran contratos para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo 693.000 barriles por día (bpd) en noviembre, pese a que Maduro había prometido, a principios de 2022, que el bombeo de crudo alcanzaría los 2 millones de bpd a finales del año pasado.

(Con información de Reuters y EFE)