DEPORTES

Cambios en el fútbol mundial para las comunicaciones de los árbitros en el VAR

La IFAB, que se encarga de regular las leyes del fútbol, comunicó que la medida será una prueba por 12 meses y se iniciará el 1 de febrero con el Mundial de Clubes. Los diálogos se conocerán en el estadio y en la transmisión televisiva

El fútbol mundial vive horas de cambios estructurales en la aplicación del VAR: los diálogos entre los árbitros en el campo de juego y aquellos que están en la cabina comenzarán a ser transmitidos en vivo en torneos de índole internacional. La medida, que fue aprobada por la IFAB, se iniciará este 1 de febrero con el Mundial de Clubes que se desarrollará en Marruecos, con el duelo entre Al-Ahly de Egipto y el Auckland City de Australia.

“En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero”, indica el comunicado que se difundió tras la reunión que se celebró en el Estadio Wembley de Inglaterra.

Los siguientes dos duelos pautados por el Mundial de Clubes se desarrollarán el 4 de febrero. Al-Hilal de Arabia Saudita y Wydad Casablanca de Marruecos será uno de los duelos de cuartos de final. El otro será entre Seattle Sounders de Estados Unidos y el ganador de Al-Ahly-Auckland City. Cabe destacar que Real Madrid de España comenzará su participación el 8 de febrero desde semifinales y Flamengo de Brasil se presentará por esa instancia el día previo.

El siguiente paso, en caso de que la prueba resulte satisfactoria, será que cada confederación o federación apruebe esta metodología para que en cualquier torneo o liga se pueda oír en tiempo real qué hablan los árbitros con la cabina del VAR. Cabe recordar que en Conmebol se publican las conversaciones, pero 24 horas después. Esta nueva medida generaría una revolución.

Por otro lado, la junta de la IFAB vio como positiva la metodología de adición de minutos durante el Mundial de Qatar, que extendió el tiempo de juego neto, por lo que se dio el visto bueno para que esto se extienda al resto de las competiciones. Con respecto a agregar cambios por posibles conmociones cerebrales: “No se llegó a un consenso y el tema sigue en revisión activa”, indica el comunicado.

EL COMUNICADO COMPLETO

En su Reunión Anual de Negocios (ABM) celebrada hoy en el estadio de Wembley en Londres, la IFAB dio seguimiento a las recomendaciones realizadas por sus Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol en octubre de 2022 y expresó su apoyo a las medidas identificadas para hacer que el juego sea más justo y cautivador.

En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero.

La Junta también discutió aclaraciones relacionadas con las Leyes del Juego 2023/24, incluida la confirmación de las pautas publicadas sobre “juego deliberado” en situaciones de fuera de juego. Las pautas se publicaron después de una serie de situaciones de alto perfil, basadas en la expectativa de que un jugador que está claramente en una posición de fuera de juego no debería estar “onside” en todas las ocasiones cuando un oponente se mueve y toca la pelota.

La FIFA proporcionó actualizaciones sobre los últimos avances en la tecnología VAR, incluidas las innovaciones que podrían permitir su uso en más competiciones. También se proporcionó información sobre la exitosa introducción de la tecnología de fuera de juego semiautomática en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Los integrantes dieron seguimiento a posibles medidas para crear condiciones más justas para ambos equipos en cuanto a la cantidad de tiempo disponible en un partido, dentro del marco establecido por las Reglas de Juego vigentes. El enfoque adoptado durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue recibido positivamente, y las posibles medidas incluyeron el cálculo más estricto y preciso del tiempo adicional y una aplicación más consistente de las Reglas del Juego.

La Junta discutió las solicitudes recibidas de ciertas ligas con respecto a la introducción de una prueba con sustituciones temporales por conmoción cerebral real o sospechada, pero no se llegó a un consenso. El tema sigue en revisión activa, al igual que el acuerdo para introducir medidas para mejorar la aplicación de los protocolos elaborados para las sustituciones permanentes por conmoción cerebral. La Junta extendió indefinidamente el juicio con sustituciones permanentes por conmoción cerebral.

Los miembros también consideraron otras formas de mejorar la disciplina y reducir la agresión hacia los oficiales de partido, jugadores y oficiales de equipo a nivel amateur y de base, incluida la implementación de una prueba con grabaciones de partidos que pueden usarse para proporcionar evidencia de cualquier mala conducta durante los juegos.

Se reiteró que sería necesario redactar protocolos detallados antes de que se pudiera realizar cualquier ensayo potencial. Para dar seguimiento a las posibles medidas identificadas, se acordó que se establecería un grupo de trabajo compuesto por árbitros, jugadores, entrenadores y otras partes interesadas clave.

La ABM, que hoy estuvo presidida por Mark Bullingham, director ejecutivo de la FA, da forma a la agenda de la AGM, donde se considera cualquier cambio propuesto a las Reglas del Juego para su aprobación. Cualquier cambio aprobado en la AGM pasará a formar parte de las Reglas de Juego a partir del 1 de julio de 2023.

Con Información de Infobae