IMPERDIBLES

Wikipedia hace un cambio de diseño después de 10 años

Las modificaciones están hechas para facilitar la lectura y la búsqueda

Después de 10 años, Wikipedia tiene un cambio de diseño en su interfaz para la versión de computadores, con el objetivo de brindar una experiencia mucho más amable para los lectores y dar mejores herramientas de búsqueda que faciliten la navegación en el sitio.

Según un estudio del proveedor de dominios web Hostinger, esta enciclopedia digital es la página más visitada en 43 países en el mundo, por lo que los encargados de la plataforma creen que ya es hora de tomar las ideas que recolectaron para implantarlas de una “manera organizada y coherente”.

La Fundación Wikimedia aclara que no ha eliminado ninguna función y que los cambios permitieron obtener beneficios reales en las pruebas realizadas con grupos de voluntarios internacionales.

Cuáles son los cambios en Wikipedia

La lectura y la búsqueda son las bases de las modificaciones de diseño para corregir algunos puntos de desorden y que la versión de escritorio fuera igual de consistente que la de móvil.

Un primer cambio es la inclusión de un cuadro de búsqueda que usa imágenes y descripciones en sus sugerencias de autocompletar para guiar a los usuarios en sus consultas. Este agregado aumentó un 30% las búsquedas durante la fase de pruebas.

El menú que dividía las secciones de cada consulta, como por ejemplo en el caso de un país el himno, bandera, historia y demás, ya no estará en la parte superior, sino que se ubicará al costado izquierdo y bajará a medida que el usuario se desplace en la página, evitando que tenga que volver a subir. Algo que era molesto.

Este pequeño ajuste generó que durante las pruebas las tasas de desplazamiento se redujeran un 15%.

Los idiomas también recibieron un cambio. Si bien es una función que ya estaba disponible hace mucho tiempo, ahora hacer la traducción es mucho más sencilla y rápida, ya que se ubicó un botón al costado derecho. De momento hay 300 idiomas disponibles.

Otros cambios introducidos en el sitio son la incorporación de una barra lateral plegable para facilitar la lectura, la modificación de la anchura máxima de las líneas, el aumento del tamaño de la letra para que la lectura no sea agotadora.

Gran parte de estas modificaciones se hacen pensando en la “próxima generación” de usuarios de internet y que pueden no estar familiarizados con la web, por lo que necesitan adaptarse a las necesidades actuales.

Estos cambios aún siguen recibiendo comentarios por parte de los usuarios, por lo que Wikipedia asegura que puede haber variaciones durante los próximos días, mientras se despliega en todo el mundo la actualización del diseño.

Las modificaciones se venían preparando hace tres años, en diciembre de 2022 el nuevo diseño se llevó a unas 300 Wikipedias en el mundo, aunque se convirtió en la interfaz por defecto de las Wikipedias en árabe y griego.

“Los cambios persiguen el objetivo de satisfacer las necesidades de la audiencia cada vez más diversa. Al mismo tiempo, mantener la sensación simple y directa en la que millones de personas han llegado a confiar en los últimos 22 años”, dijo la directora de productos y tecnología de la Fundación WikimediaSelena Deckelmann.

En la actualidad, Wikipedia ofrece más de 58 millones de artículos en más de 300 idiomas, que se consultan casi 16.000 millones de veces al mes. Además, la actualización está activa en el 94% de las 318 versiones lingüísticas activas de la plataforma para todos los usuarios de escritorio, donde se realizan estos cambios, inicialmente en la versión en inglés.

Con Información de Infobae