Claves del nuevo programa de refugiados que reclutará a 10,000 voluntarios para acoger a inmigrantes

Los patrocinadores, en grupos de cinco ciudadanos estadounidenses, se harán cargo de la estadía de los refugiados durante los primeros 90 días. La ayuda incluye desde la casa donde vivirán hasta la escuela de los niños. Los beneficiarios autorizados para entrar al país serán inmigrantes previamente seleccionados.

El nuevo programa de refugiados anunciado esta semana por el Departamento de Estado (DOS) permitirá que ciudadanos estadounidenses puedan presentar solicitudes de patrocinio y ayudarlos durante los primeros 90 días (tres meses) en el país.

De acuerdo con el plan, los interesados en participar como patrocinadores “deberán recaudar sus propios recursos” para ayudar a los beneficiarios durante la primera etapa, “para que se adapten a vivir en Estados Unidos”, explica el DOS.

Los ‘Welcome Corps’ (Cuerpos de Bienvenida), son parte del plan del gobierno para hacer frente a la llegada de migrantes y ayudar a descongestionar la frontera sur, que en los últimos años ha experimentado un flujo sin precedentes.

Durante el año fiscal 2022 la Patrulla Fronteriza detuvo 2,378,944 indocumentados en la frontera con México cuando intentaban entrar a Estados Unidos frente a 1,734,686 hallados en 2021. La mayoría de los arrestados, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron expulsados de manera expedita bajo el Título 42 de los CDC (por razones de seguridad sanitaria debido a la pandemia) y bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración (por motivos de inadmisibilidad).

El nuevo programa pretende reclutar a unos 10,000 patrocinadores (ciudadanos o residentes legales permanentes) para traer 5,000 refugiados durante el primer año.

Así funciona el programa

De acuerdo con la regla publicada por el gobierno, el programa detalla que, además de organizaciones de ayuda a inmigrantes autorizados (agencias de reasentamiento) que ya patrocinan refugiados, “ cinco o más estadounidenses podrán formar un grupo y también cumplir este papel” (de patrocinadores).

La norma explica que los interesados podrán presentar una solicitud para patrocinar refugiados por su cuenta, quienes se establecerán en Estados Unidos “y serán responsables de recaudar sus propios recursos para ayudarlos durante los primeros tres meses”.

En qué consiste la asistencia

La asistencia incluirá diversos aspectos, desde encontrarles un lugar para vivir hasta inscribir a los niños de edad escolar en escuelas.

El gobierno busca que, al término de una primera fase, el programa se consolide y el patrocinio privado se convierta en modelo para recibir refugiados dentro de un sistema de inmigración ordenado.

El DOS dijo que en la primera fase los patrocinadores privados que participen en el ‘Cuerpo de Bienvenida’ serán emparejados con refugiados cuyos casos ya hayan sido aprobados para reasentamiento bajo el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP).

El gobierno dijo que el DOS comenzará a facilitar encuentros entre patrocinadores privados y refugiados que lleguen, dentro de los primeros seis meses de 2023.

La segunda fase

La segunda fase del programa se lanzará a mediados de 2023. El reglamento indica que, en esta etapa, los patrocinadores privados podrán identificar a los refugiados, esperar que sean referidos al USRAP y reasentados. “Y apoyar a los refugiados que hayan identificado”, explica.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el estatus de refugiado (o asilo) se le puede otorgar a las personas “que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política”.

En particular, el estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos. Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves.

USCIS señala además que, según las leyes de Estados Unidos, un refugiado es una persona que:

  • Está fuera de Estados Unidos;
  • Es de interés humanitario especial para Estados Unidos;
  • Demuestra que se le ha perseguido o que tiene temor de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social;
  • No se ha reasentado definitivamente en otro país;
  • Es elegible para admisión en Estados Unidos.

Un refugiado no incluye alguien que haya ordenado, incitado, ayudado, o participado de ninguna otra manera en la persecución de alguna persona por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política, o por pertenecer a un cierto grupo social.

Cómo prepararán a entes privados

El grupo de organizaciones que participa y dirige el programa de refugiados lo integran:

  • Community Sponsorship Hub;
  • Church World Service, IRIS (Servicios Integrados para Refugiados e Inmigrantes);
  • Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados;
  • Comité Internacional de Rescate; y
  • Welcome.US

Ellos trabajarán con los patrocinadores privados en las siguientes áreas:

  • Supervisar la investigación y certificación de patrocinadores privados a través de un proceso de solicitud;
  • Brindar capacitación, recursos adicionales y conexiones para equipar a los patrocinadores privados con el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para recibir refugiados; y
  • Supervisar el programa para garantizar que los refugiados patrocinados de forma privada obtengan el apoyo que necesitan para tener éxito y recopilar datos para evaluar el programa.

El DOS dijo que en la ampliación del programa de bienvenida a refugiados también podrán participar organizaciones e instituciones comunitarias.

El proceso para el refugiado

Un extranjero que solicita el estatus de refugiado en Estados Unidos sea a través de una embajada estadounidense, un consulado o una entidad internacional de ayuda a refugiados, debe recibir primero un referido al Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (USRAP) para recibir consideración como refugiado.

Si tiene un referido, recibirá ayuda para llenar su solicitud. Luego de eso, un funcionario de USCIS le entrevistará en el extranjero para determinar si es elegible para reasentamiento como refugiado.

USCIS explica que su caso puede incluir a su cónyuge, sus hijos (no casados y menores de 21 años) y, en ciertas circunstancias limitadas, otros miembros de su familia. Tam bien puede incluir a su pareja del mismo sexo en su solicitud siempre y cuando usted y su cónyuge estén legalmente casados.

El gobierno advierte que, por lo general, USCIS toma en consideración la ley del lugar en que se llevó a cabo el matrimonio al determinar si el matrimonio es válido para propósitos de la ley de inmigración.

Las parejas del mismo sexo que no estén casados, pero que están cualificados para tener acceso al programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos bajo una de las tres prioridades de procesamiento designadas mundialmente, puede que sus casos sean asociados de manera que puedan ser entrevistados al mismo tiempo, y, si USCIS los aprueba, reasentarse en la misma área geográfica en Estados Unidos.

El reglamento aclara que el solicitante de refugio no tiene que pagar una tarifa para solicitar estatus de refugiado. Y que la información que proporcione no se le divulgará a su país de origen.

Prioridades de Procesamiento

Las prioridades actuales dentro del programa de reasentamiento de refugiados son:

  • Primera: Casos que han sido identificados y referidos al programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una embajada estadounidense o una organización no gubernamental (ONG);
  • Segunda: Grupos de especial interés humanitario identificado por el programa de refugiados de Estados Unidos;
  • Tercera: Casos de reunificación familiar (cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, y padres de personas admitidas legalmente a Estados Unidos en calidad de refugiados o asilados o residentes permanentes (titulares de Tarjeta Verde) o ciudadanos estadounidenses que anteriormente hayan tenido estatus de refugiado o asilado.

Con Información de Univisión