SALUD Y BIENESTAR

Alexitimia, una condición que imposibilita expresar con palabras lo que se siente

Es una realidad que muy pocas personas conocen el significado de la Alexitimia, condición que es mucho más padecida por hombres que por mujeres. Según la Real Academia Española (RAE), esta condición se define como la “incapacidad para reconocer las propias emociones y expresarlas, especialmente de manera verbal”.

Creemos que a todos los seres humanos en algún momento de sus vidas se les hace difícil expresar con palabras sus emociones, bien sea por timidez a la persona con quien se quiere dialogar o por el entorno en el que se tiene que desenvolver, sin embargo, en la mayoría de los casos se encuentra la manera para poder lograrlo, pero existe una mínima población mundial que no puede hacerlo.

Características de la Alexitimia

Los especialistas aseguran que lo hombres lo sufren más que mujeres, basándose en un estudio que determinó el término “Alexitimia masculina normativa”, debido a que muchas personas del género masculino han sido apartados de sus sentimientos y separados durante tanto tiempo que a veces no son capaces de reconocer, emocionar y expresar lo que sienten y que necesitan tiempo para desarrollar esas habilidades.

Los síntomas se pueden reconocer de la siguiente manera:

  • Apariencia distante y fría debido a que muestran una escasa comunicación, tanto verbal como no verbal, que los hace poco habladores y rígidos.
  • Falta de empatía hacia los demás al no ser capaces de reconocer las emociones ajenas.
  • Reacciones impulsivas desproporcionadas debido a esta dificultad de identificar ciertas emociones.
  • Cuando se conversa con una persona con alexitimia, es habitual detectar que no captan bromas, ironías ni dobles sentidos, debido a su incapacidad para fantasear o pensar de manera abstracta.
  • En el ámbito interpersonal, presentan escasas habilidades sociales y muchas dificultades para establecer y mantener vínculos afectivos.
  • Pueden exhibir falta de deseo sexual.
  • Dudas a la hora de tomar decisiones a causa de la falta de introspección que le dificulta identificar sus motivaciones.

“Acudir a un profesional de la psicología para que establezca un diagnóstico adecuado y, a partir de ahí, el tratamiento se basa en el desarrollo cognitivo de la conciencia emocional. El objetivo principal del tratamiento será ayudarte a reconocer y poner nombre a tus emociones”, recomienda para su tratamiento Ana Rodríguez, especialista de la web española, Mundopsicólogos.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram