SALUD Y BIENESTAR

Glaucoma: La tensión ocular alta puede ser un gran aviso de su presencia

Es un tema bastante complejo y delicado en el que distintos especialistas indican que muchos de quienes padecen presión ocular, no toman la verdadera dimensión de los riesgos para la salud cuando se presenta el episodio considerado también como advertencia ante una patología más compleja.

Virginia Zanutigh, expresidente y miembro titular de la Asociación Argentina de Glaucoma, explica en Tn que “si la enfermedad es detectada a tiempo, el tratamiento es sencillo. Se pueden hacer aplicaciones diarias de colirios o de soluciones que refrescan y lubrican los ojos o curas con láser. El método empleado quedará sujeto a las indicaciones y recomendaciones del médico oftalmólogo. En cambio, si la presión ocular no baja hasta valores que sean considerados seguros, se pueden utilizar diversos procedimientos quirúrgicos”.

Advertencia por glaucoma

Existen dos tipos de glaucomas: crónico de ángulo abierto y crónico de ángulo cerrado. Por lo general son asintomáticos, pero cuando la persona nota ciertas señales significa “un estado avanzado de la patología”, advierte la oftalmóloga. Algunos síntomas habituales:

  • Puntos ciegos de forma irregular en la visión periférica (lateral), con frecuencia en ambos ojos.
  • En edad avanzada, se produce la denominada “visión de túnel”que, como su nombre indica, provoca que las personas solo tengan visión frente a ellos, desapareciendo la periférica.

Detectarlo a tiempo es clave, ya que puede evitar la ceguera en un 95 por ciento de los casos. Por esta razón, es realmente importante hacer controles oftalmológicos de forma periódica. Sobre todo, a partir de los 40 años, porque es la edad en la que se activa el proceso degenerativo del ojo y empieza a aumentar la incidencia del glaucoma.

Algunas personas corren un mayor riesgo que el normal de padecer glaucoma. Estas pueden ser:

  • Mayores de 40.
  • Antecedentes familiares.
  • Además de presión ocular alta, quienes sufren de hipermetropía o miopía.
  • Uso prolongado de esteroides.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram