INMIGRACIÓN

Título 42 seguirá vigente si Supremo no lo revoca tras fin de emergencia por COVID-19

La Casa Blanca dijo que el polémico Título 42 seguirá en pie si la Corte Suprema decide mantenerlo, aún cuando se ponga fin a la emergencia por COVID-19 en mayo próximo.

La Casa Blanca especificó este martes que el polémico Título 42, que permite devolver a México a los solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, seguirá en pie si la Corte Suprema decide mantenerlo, aún cuando se ponga fin a la emergencia por COVID-19 en mayo próximo.

La política migratoria fue aplicada por la administración del expresidente Donald Trump durante lo peor de la epidemia de COVID-19. Su sucesor, Joe Biden, intentó levantarla, pero varios estados republicanos llevaron la decisión a la Corte Suprema, que extendió de manera indefinida en diciembre pasado la vigencia de la medida sanitaria.

“Propusimos levantar el Título 42 antes y fuimos bloqueados por órdenes judiciales. Extender la emergencia de salud pública hasta el 11 de mayo no cambia eso. No sabemos cuándo la Corte Suprema fallará sobre este asunto”, dijo la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Olivia Dalton, a la prensa a bordo del Air Force One.

Dalton insistió en que “a diferencia de los republicanos del Congreso” la gestión del demócrata Biden sí tiene “un plan para levantar el Título 42 de manera segura y ordenada”.

El presidente Joe Biden informó al Congreso el lunes que pondrá fin a los estados de emergencias nacional y de salud pública por COVID-19 el próximo 11 de mayo, debido a que la mayoría de los países “han vuelto a la normalidad” tras casi tres años desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El levantamiento del estado de emergencia reestructuraría formalmente la respuesta federal al coronavirus para tratarlo como una amenaza endémica para la salud pública que puede ser manejada a través de las autoridades normales de las agencias.

Biden intentó poner fin al Título 42 antes del 31 de diciembre de 2022, en medio de una crisis migratoria que dejó números récords de llegadas a la frontera sur y provocó un enfrentamiento entre republicanos, a favor de una posición más dura, y demócratas, quienes en su mayoría apoyan el levantamiento de la política.

Al conocerse la decisión del Tribunal Supremo en diciembre, la Casa Blanca dijo en un comunicado que respetará el mandato judicial, pero consideró que no debe ser una medida a perpetuidad.

La portavoz de la Administración, Karine Jean-Pierre, indicó entonces que el Título 42 “no es una medida de control migratorio, y no debe extenderse indefinidamente”.

La Casa Blanca ha puesto constantemente el balón en el campo republicano, instando a los congresistas a aprobar la reforma migratoria propuesta por el actual gobierno a comienzos de su mandato.

Con Información de Voa