LATINOAMÉRICA

El Banco Central Europeo subió la tasa de interés medio punto para luchar contra la inflación

La institución elevó los tipos hasta el 3%. Además adelantó que los incrementará nuevamente en la misma proporción en marzo para evitar una nueva escalada de precios

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3%, quinta subida consecutiva, después de que la inflación de la zona del euro se ralentizara tres meses seguidos, y adelantó que prevé incrementar en marzo los tipos en otro medio punto porcentual.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 3,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 2,50%.

De esta forma, las tasas de interés del BCE se sitúan ahora en una horquilla de entre el 2,5% al 3,25%, la más alta desde noviembre de 2008, y la institución tiene la intención de seguir subiéndolas “sustancialmente a un ritmo constante” aunque “evaluará” esta política en marzo, indicó.

“En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria”, señala el BCE en un comunicado.

El BCE considera que “mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

En todo caso, matiza el BCE, “las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión”.

La inflación interanual de la eurozona cayó siete décimas en enero, hasta el 8,5%, y encadena tres meses seguidos de descenso, lo que alimenta la esperanza de que la subida de precios en el área del euro haya tocado techo.

Pero la subyacente, que descuenta la energía, los alimentos, el tabaco y las bebidas, se mantuvo en el 5,2%.

Además, la economía de la zona del euro ha aguantado bien la subida del precio del dinero desde julio del año pasado y ha logrado esquivar la recesión de momento.

El BCE comenzó en julio del año pasado su ciclo más rápido de subidas de los tipos de interés desde su creación en 1999, con cuatro incrementos consecutivos en seis meses de 250 puntos básicos el año pasado, al que se suma el de 50 puntos básicos de hoy, para frenar la elevada inflación en la zona del euro, que se acercó al 11% en algunos momentos en 2022.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos ralentizó el ritmo de sus subidas de tipos y reconoció que la desinflación estaba en marcha, al tiempo que reafirmó que los costes de endeudamiento aún deben subir más.

Los últimos datos económicos de la eurozona presentan un panorama desigual.

La inflación general ha experimentado un rápido descenso desde que en octubre alcanzara la cifra récord del 10,6%, pero los precios subyacentes, que excluyen elementos volátiles como los alimentos y el combustible, han aumentado a un ritmo constante o acelerado.

La zona del euro registró un crecimiento inesperado en los tres últimos meses de 2022, pero ello se debió en gran medida a un invierno excepcionalmente suave y a la excelente evolución de Irlanda.

Los partidarios de subir los tipos, como el neerlandés Klaas Knot, el eslovaco Peter Kazimir y el esloveno Bostjan Vasle, han pedido explícitamente una subida de 50 puntos básicos también en marzo. Sin embargo, los partidarios de una subida más moderada, como el griego Yannis Stournaras y el italiano Fabio Panetta, han abogado por que el BCE se abstenga de comprometerse en marzo.

Con información de EFE