SALUD Y BIENESTAR

El ejercicio físico combate los dolores de espalda

A veces se presenta de manera insoportable, otros días puede ser más llevadero, pero en lo que se coincide es que en algún momento de la vida por distintas razones se presentan dolores de espaldas y es ahí donde entran un sinfín de suposiciones para determinar las causas y soluciones, muchas de ellas de manera equivocada, lo que causa que la situación se pueda agravar más.

Es importante entender que no algo pasajero y normal el dolor en la espalda y si se presenta, se debe tomar los cuidados pertinentes y sobre todo, acudir a un especialista que determine las soluciones médicas correspondientes, dejando a un lado el azar y las adivinanzas.

La causa más común

Casi todos los especialistas coinciden que la mala postura o muchas horas en estar sentado es la causa más común para que se presentes las afecciones musculares. Ante esto, Nikolai Rainov, especialista en Neurocirugía y terapia especial del dolor, explica en la agencia de noticias alemana, DPA, que: “estar sentado durante un largo tiempo, ya sea erguido o encorvado, provoca una tensión unilateral que es perjudicial para la espalda. Por lo tanto, es mejor ir cambiando la posición en la que se encuentra sentado y pararse de manera regular, para permitirse libertad de movimiento. La espalda se ve beneficiada por la variedad de posturas”.

La actividad física puede aliviar frecuentemente las tensiones, por lo que un simple paseo de caminata o practicar natación pueden beneficiar enormemente a la salud de los seres humanos. Por eso, para el especialista, quien quiera prevenir el dolor de espalda deberá entrenar específicamente la musculatura de la zona afectada.

Son muchas las personas que creen que los dolores de espalda vienen con la edad. Sin embargo, no es posible hacer tal afirmación. “Las vértebras lumbares, por ejemplo, suelen bloquearse cuando los músculos circundantes se sobrecargan, independientemente de la edad de la persona”, agrega al mismo sitio citado, Rainov, quien también pertenece al Centro de Columna Vertebral MVZ de Múnich/Taufkirchen.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram