INMIGRACIÓN

Miles de migrantes llegaron a la frontera de EEUU y fueron liberados; pero tiempo después, siguen un limbo en espera de respuestas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció el problema y dijo que estaba trabajando con otras agencias para corregir las dificultades y asegurar que todos los inmigrantes afectados reciban las Notificaciones de Comparesencia (NTA) y acudan a sus citas ante un juez de inmigración.

Cientos de miles de inmigrantes que huyeron de sus países de origen, llegaron a la frontera sur en busca de asilo y fueron liberados por las autoridades migratorias desde marzo de 2021, permanecen en un limbo porque el gobierno no ha completado la documentación para que se presenten ante la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-).

Los errores en el procesamiento se deben principalmente al alto número de extranjeros que han sido hallados o detenidos en la frontera con México, cifra que en los dos últimos años ha sobrepasado con creces la capacidad de respuesta del gobierno federal.

Durante el año fiscal 2022, agentes federales llevaron a cabo 2,378,944 arrestos en la frontera con México, frente a 1,734,686 detenciones registradas en el año fiscal 2021, según datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Las detenciones se han convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden y en combustible para que sus detractores promuevan su estrategia antiinmigrante.

Migrantes con futuro incierto

Un reporte de la cadena NBC reveló que unos 600,000 migrantes que cruzaron la frontera desde marzo de 2021, fueron detenidos y procesados por la CBP y luego puestos en libertad, lo hicieron con una orden de supervisión y no con una Notificación de Comparecencia.

Y hasta la fecha, miles se encuentran en un limbo sin poder acudir a sus citas de inmigración o ante un juez para poder solicitar asilo.

“Tengo varios clientes en esta situación”, dijo a Univision Noticias Alex Gálvez, abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Llegaron a la frontera, los procesaron y los liberaron con una orden de supervisión (OSUP) para que continuaran su proceso en la oficina de Inmigración y aduanas (ICE) y ellos completaran sus Notificaciones de Comparecencia (NTA) para que acudieran a un tribunal de inmigración y pidieran asilo”, agregó.

Gálvez dijo que, “lamentablemente muchos no han recibido información para actualizar la OSUP y siguen esperando. El problema es que para muchos ya ha transcurrido más de un año y no han pedido asilo, siendo que la ley da plazo de un año para hacerlo. Están en un limbo y el gobierno no les ha dicho qué sucederá con ellos”.

Por lo general, cuando un inmigrante llega a la frontera, pide asilo, pasa una primera entrevista con los agentes federales de inmigración y demuestra temor creíble o advierte que su vida corre peligro si es deportado, el caso es referido a un tribunal de inmigración.

“En ese caso la persona puede ser detenida o liberada. Si es liberada bajo el Programa Alternativa de Detención (ATD), se le entrega una NTA con la fecha y hora de presentación ante un juez de inmigración”, explica Gálvez. “Pero en 2021 hubo problemas graves, mucha gente viniendo y el gobierno no tenía cómo responder a la alta demanda de asilo. Por eso entregaron tantas OSUP como era requerido, pero no les han dado el seguimiento adecuado. Ahora hay más de medio millón de inmigrantes en esta situación que esperan se resuelva”, dijo.

El asilo que piden los migrantes que se entregan en la frontera se solicita ante un tribunal de inmigración y se denomina asilo defensivo. “También lo pueden hacer ante la Oficina de Ciudadanía de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) una vez reciben el OSUP. Ese proceso se llama asilo afirmativo. Pero como nadie les dice cuando son liberados, ellos no lo saben”, indica Gálvez. “Y tienen un año de plazo para hacerlo desde la fecha de entrada a Estados Unidos”.

Qué dice el gobierno

En respuesta a la pregunta sobre los miles de inmigrantes que aguardan sus citas ante los tribunales de inmigración, el DHS dijo a Univision Noticias que “si una NTA no está disponible, es insuficiente o necesita corrección en el momento de la audiencia en la Corte de Inmigración, es una práctica habitual corregir la deficiencia y volver a presentar o emitir una nueva NTA para que los casos puedan reanudarse y los inmigrantes pueden continuar con su obligación de comparecer ante un tribunal de inmigración en una fecha posterior”.

Indicó, además que, tal como “se menciona en el Plan de Seguridad Fronteriza, el DHS ha aumentado los recursos para administrar el procesamiento seguro, ordenado y humano de una gran cantidad de no ciudadanos, de conformidad con nuestras leyes, al tiempo que protege la seguridad nacional y pública”.

La dependencia no confirmó ni negó la cantidad de 600,000 mencionados en el reportaje de NBC, pero dijo que “continúa administrando las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la deportación, la detención y el enjuiciamiento” de los no ciudadanos hallados en la frontera.

También señaló que “las NTA son generalmente enviadas al tribunal de inmigración por la Unidad de Oeraciones de Deportación y Cumplimiento (ERO) de ICE con información y aportes de la base de datos de la Patrulla Fronteriza (CBP)”.

Con Información de Univisión