SALUD Y BIENESTAR

Una joven en Perú creía que estaba gorda y tenía un tumor de 20 kilos

Lo que pareció ser un simple episodio de exceso de peso, terminó siendo una importante patología y que, gracias a su descubrimiento, el mal no fue mayor o grave. Andrea Álvarez, de 18 años y natural de la Selva Central de Perú, se le encontró alojado dentro de su abdomen un enorme tumor de un metro de largo y 20 kilos de peso, lo que estaba comprometiendo seriamente su vida por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de manera urgente.

Tumor benigno de 20 kilos

Lo que menos se imaginó la familia de Álvarez fue que en vez de estar atravesando por una etapa de sobrepeso, la joven en realidad habitaba con un peligroso y grandísimo tumor, inclusive llegaron hasta especular que se podría tratar de un embarazo prematuro.

“Ella siempre ha sido gordita, pensábamos que era por el sobrepeso. Pero empezó a hincharse y a sentir dolor. Me siento muy contenta por el éxito de la operación y sobre todo por la cálida atención que recibimos en el IREN centro. Gracias a Dios todo salió muy bien”, indicó Sonia Ramírez, madre de la paciente

El ministerio de Salud (Minsa) del Perú detalló que los especialistas extirparon la tumoración de grandes dimensiones, con un tamaño de abdomen similar al de una persona embarazada de gemelos.

“Con éxito, se extrajo la tumoración abdominopélvica gigante con áreas quísticas y sólidas y se envió una muestra a estudios patológicos”, explicó Danilo Baltazar, médico subespecialista en ginecología oncológica y responsable de la intervención quirúrgica, quien también mencionó a medios del país Inca que se realizaran todos los exámenes preoperatorios en tiempo récord.

La intervención tuvo una duración de casi cuatro horas y contó con la participación del equipo completo de cirugía oncológica y personal de sala de operaciones de la región de Junín. “En los próximos días, recibiremos los estudios finales para decidir si la paciente recibe quimioterapia adyuvante o va a tener otro tipo de tratamiento. Este es el trabajo que realizamos en el IREN centro”, añadió el cirujano.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram