DEPORTES

Marruecos: el deporte consolida la unión entre África y Europa

En conmemoración de la hazaña realizada por la selección de los Leones del Atlas en el Mundial de Qatar2022, la FIFA confirmó la unión de Marruecos a la candidatura ibérica

Celebrada cada 4 años, la Copa del Mundo no es solo el mayor evento del deporte rey, sino que además es una llamada a la que atienden aficionados al fútbol de todo el mundo. Como consecuencia, sectores como el del transporte, la hostelería y el ocio se ven impulsados debido a las grandes masas que arrastra la fiesta del fútbol. Se mejoran los accesos e instalaciones, se invierte en la frecuencia de los transportes a los campos y, por ende, se crea empleo y se facilita la firma de contratos que a la postre benefician no solo a los ciudadanos propios, en este caso marroquíes, españoles y lusos, sino también a todos aquellos que deseen volver más tarde a dichos países. 

Cuando aludimos a la Copa del Mundo, hacemos referencia a desarrollo socioeconómico. Se trata de un evento, que al igual que el propio deporte traspasa fronteras y clases, la prueba de ello son los miles de niños que en su infancia han pasado dificultades económicas y ahora gracias a los valores del deporte y a su esfuerzo y dedicación apoyan a las comunidades que más lo necesitan, como, por ejemplo, hace el delantero senegalés del Bayern de Múnich Sadio Mané, quien dona todos los años parte de su sueldo para la construcción de hospitales e impulsar el deporte en su país de origen. No olvidemos que es el evento deportivo más visto del mundo con más de 4.000 millones de espectadores, es decir, una de cada dos personas está pendiente de la final de este.

La candidatura para el año 2030 se gestó en 2018 cuando los Gobiernos de Portugal y España comenzaron las negociaciones para realizar una candidatura conjunta. En noviembre de ese mismo año, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aprovechó la última visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para presentarle la candidatura más esperada por todos: Marruecos-Portugal-España. Sánchez se reunió con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y con su homólogo portugués, Antonio Costa, quienes vieron con agrado la propuesta. Sin embargo, también surgieron críticas debido a que sería la primera Copa del Mundo que se realizaría simultáneamente en dos continentes.

Tras diversos conflictos entre Gobierno y Federación, finalmente se acordó que iban a ser las propias Federaciones las que llegasen a acuerdos. Por esta razón el 5 de marzo de 2022, la Real Federación Española de Fútbol llegó a un pacto con su homólogo ucraniano para que se uniera a la candidatura. Si bien la participación de Ucrania en esta candidatura fue anunciada el pasado mes de octubre, actualmente está en suspenso debido al presunto caso de corrupción que pesa sobre la Federación Ucraniana de Fútbol (UFA) y su presidente Andriy Pavelko. Por lo tanto, el país en guerra fue reemplazado oficialmente por Marruecos. 

El rey Mohamed VI anunció este martes la candidatura conjunta de Marruecos, con España y Portugal, para albergar la Copa del Mundo de 2030. “Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030”, dijo el rey Mohamed VI en un mensaje con motivo de la presentación de la Confederación de Premio a la Excelencia del Fútbol Africano (CAF) para el año 2022 (Premio al Logro Sobresaliente del presidente de la CAF-2022), otorgado al monarca en Kigali, Ruanda. El Rey afirmó que “esta nominación encarnará los más altos significados de unidad en torno a lo mejor de este o aquel lado y dará testimonio de los esfuerzos concertados de genio, creatividad e integración de experiencias y capacidades”.

En este mensaje, que fue leído por el ministro de Educación Nacional, Educación Primaria y Deportes, Chakib Benmoussa, el Soberano dejó claro que esta candidatura conjunta, que es un precedente en la historia del fútbol, llevará el título de unir África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre el continente africano y el mundo Espacio árabe y euro-mediterráneo. El Rey añadió que esta candidatura encarnaría también los más altos significados de unidad en torno a lo mejor de uno u otro bando, y daría testimonio de los esfuerzos concertados de genialidad, creatividad e integración de experiencias y capacidades. 

África felicita a Marruecos 

Esta elección no es fruto de la casualidad. Si bien Marruecos es un país emergente en lo relativo al fútbol, cada día está más cerca de las potencias europeas que dominan el arte del balompié. Ejemplo de ello son los innumerables logros que ha obtenido el país norteafricano durante el pasado año. El Premio a la Excelencia para el año 2022, otorgado al rey Mohamed VI por la Confederación Africana de Fútbol, es la culminación de los logros excepcionales del fútbol nacional a nivel continental e intercontinental.

Al margen de la ceremonia de entrega de premios (CAF) a la distinción en el sorteo del año 2022, que culmina con los logros excepcionales del año 2022, que fue otorgado a Su Majestad el Rey Mohamed VI, y al presidente de Ruanda, Paul Kagame, expresó su felicidad por la candidatura de Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2030. El Sr. Motsepe también expresó, en nombre de 54 países africanos, su agradecimiento a Su Majestad el Rey por el papel que desempeña en el desarrollo del fútbol en Marruecos, que ha contribuido en gran medida a la difusión de este deporte fuera del Reino.

Los siguientes son los logros más importantes del fútbol marroquí para el año 2022: la selección de Marruecos ocupó el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Qatar 2022, lo que supuso un logro sin precedentes a nivel árabe y africano; el Wydad Sports Team se proclamó campeón de la Liga de Campeones Africana a expensas del Al-Ahly de Egipto, el club Nahdet Berkane obtuvo el título de la Copa Confederación Africana sobre el Orlando Pirates de Sudáfrica; por primera vez hubo representación marroquí en la supercopa de África, la selección femenina de Marruecos fue la subcampeona de África, eliminando en las semifinales a la 11 veces campeona del torneo, Nigeria; por primera vez en la historia la selección femenina se clasificó para la Copa del Mundo de 2023; la selección femenina sub-17 se clasificó para la fase final de la Copa del Mundo 2022 celebrada en la India y el equipo femenino de las FAR consiguió su primer título en la Champions League africana. 

Gracias a esta coronación, Marruecos se convirtió en el primer país cuyos clubes ganaron, al mismo tiempo, los títulos de la Liga de Campeones Africana femenina y masculina.