INMIGRACIÓN

Más de 22.000 inmigrantes llegaron a EEUU con parole humanitario en febrero

Un total de 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a EEUU bajo el programa de parole humanitario en febrero, informaron las autoridades, por debajo de los 30.000 cupos mensuales anunciados por el gobierno de Biden.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que un total de 22.755 haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron a territorio estadounidense en febrero bajo el nuevo programa de parole humanitario.

El límite establecido por la administración de Joe Biden a la cantidad de permisos de viaje que se pueden expedir bajo el parole humanitario es de 30.000 al mes, repartidos entre los cuatro países.

“Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren la presencia de un patrocinador en los Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada, al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, dijo CBP.

Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con personas de estas nacionalidades que intentaban cruzar ilegalmente hacia EEUU ha disminuido un 98% desde la ampliación del programa el 5 de enero. El número de detenciones mermó de 1.231 en un promedio de siete días en enero, a un promedio de 46 detenciones hasta el 28 de febrero.

A través de la aplicación de CBP One, que permite a las personas coordinar una entrevista con agentes de migración para exponer su caso de asilo, las autoridades estadounidenses procesaron en febrero más de 20.000 individuos, reveló la agencia.

Desde la implementación de la aplicación, más de 40.000 personas han programado su cita, siendo los venezolanos y haitianos las nacionalidades con mayor frecuencia.

“Si bien la gran demanda de estas citas ha significado que no todas las personas que buscan citas han podido programarlas, la transición del proceso de excepciones a CBP One permite un acceso más abierto y ha brindado beneficios inmediatos al reducir la explotación de las personas vulnerables que buscan presentarse en los puntos de entrada”, agregó la agencia.

En cuanto a los encuentros con migrantes de todas las nacionalidades en la frontera suroeste, el número en febrero fue de 128.877, aproximadamente igual que el reportado en enero. De estos, 94.124 fueron encuentros únicos y 39.206 fueron encuentros con personas que reincidieron en su intento de cruzar ilegalmente.

“Las nuevas medidas de control fronterizo mantuvieron el número total de encuentros de febrero casi al mismo nivel que el de enero”, dijo en comunicación escrita Troy Miller, comisionado interino de CBP.

CBP continúa utilizando el Título 42 para expulsar a migrantes hacia México por razones de salud pública, y aseguró que una vez no esté en efecto esta medida, procesarán a las personas usando el Título 8, que establece que aquellos que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer son expulsados rápidamente.